Jesús Domínguez (Lonia) liquida su antigua sicav tras retirar más de 17 millones

El hermano de Adolfo Domínguez cerró este año Albero Cartera, una antigua sicav reconvertida a sociedad limitada, tras ejecutar dos grandes reducciones de capital

Jesús Domínguez, fundador de Textil Lonia e impulsor de Bimba y Lola, recibiendo la medalla Castelao / Xunta

Jesús Domínguez, fundador de Textil Lonia e impulsor de Bimba y Lola, recibiendo la medalla Castelao / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jesús Domínguez, uno de los fundadores del segundo mayor grupo de moda de Galicia, Textil Lonia, continúa moviendo su capital, después de traspasar a sus hijas, María y Uxía, el 5% que poseía de Bimba y Lola. A aquella operación de julio de 2022, que valoró la compañía en unos 208 millones, siguió en este ejercicio la extinción de su antigua sicav, Albero Cartera.

El empresario, al que se atribuye el diseño de la arquitectura financiera y del modelo de negocio de Lonia y de Bimba y Lola, liquidó este año la sociedad tras haberla reconvertido ya en 2018 en una sociedad limitada. Domínguez, que compartía la administración de la empresa con Hermesinda Rodríguez, su mujer, huyó de las sicavs mucho antes de la espantada general que provocó el cambio de normativa del Gobierno para perseguir a los llamados mariachis. La obligación de tener al menos 100 socios que declaren una inversión de al menos 2.500 euros para acogerse a los beneficios fiscales de estos instrumentos financieros provocó cierres en masa el año pasado, entre ellos, los de la sicav de Sandra Ortega, las de Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, o las de José Luis Fernández Somoza, antiguo dueño de Azkar.

Cuatro años antes de la desbandada, Jesús Domínguez ya había aparcado su sicav, que ahora también echa el cierre pero ya convertida desde tiempo atrás en sociedad limitada. Antes de la liquidación voluntaria, inscrita en el Registro Mercantil el pasado abril, el hermano de Adolfo Domínguez ejecutó dos grandes reducciones de capital. La primera fue de 14,6 millones y se hizo simultáneamente a la transformación del Albero Cartera, cuando pasó de la inversión colectiva a una sociedad limitada ordinaria. El importe de la segunda ascendió a 2,4 millones y se ejecutó dos años antes de la liquidación de la empresa, en el año 2021.

Albero Cartera echa el cierre cuando su capital, que alcanzaba los 17,6 millones en su última etapa como sicav, se había quedado en poco más de 600.000 euros.

Una nueva sociedad con 18 millones de capital

En realidad, Albero Cartera formaba parte de un grupo familiar que orbita en torno al holding Tapru y en el que también podría incluirse a la propia Bimba y Lola. Hasta su transformación en sociedad limitada, en el consejo de administración de la empresa estaba también su hija Uxía, propietaria de la firma textil con sede en Mos junto a su hermana María Domínguez. Tapru es la sociedad que vendió el 5% de Bimba y Lola a las dos hermanas y, a su vez, consejera delegada solidaria de Textil Lonia, la compañía ourensana que comercializa las marcas Carolina Herrera y Purificación García.

En este grupo, con inmobiliarias, establecimientos hoteleros, explotaciones agrícolas y empresas de alimentación como Petra Mora, se engloba también una nueva sociedad creada el año pasado: Maruxía Gestión Empresarial. Tiene como socia única a Hermesinda Rodríguez y un capital de 17,8 millones. Inicialmente, esta sociedad inmobiliaria, recibió una parte de las acciones de Tapru que luego fueron recompradas, lo que explica su elevada capitalización.

La sociedad cabecera de los negocios familiares contaba a cierre del pasado ejercicio con 67,8 millones de patrimonio y activos por valor de 101 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta