La posible salida a bolsa de Shein, empañada por nuevas denuncias de trabajo forzoso

Una nueva investigación de la ONG suiza Public Eye revela que los empleados de algunas de las fábricas en las que se producen artículos de la multinacional continúan teniendo unas malas condiciones laborales, con jornadas de más de 12 horas

Trabajadores cosiendo ropa para Shein

Trabajadores cosiendo ropa para Shein. Public Eye

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sombra del trabajo forzoso vuelve a planear sobre Shein. La ONG suiza Public Eye ha publicado una actualización de un informe que elaboró en 2021 en el que denunciaba las malas condiciones laborales en algunas de las fábricas que producen prendas para el gigante de la moda ultra low cost.  Según relata la organización, “el número de horas extra excesivas siguen siendo habituales” para muchos trabajadores. 

La publicación de esta nueva investigación llega unos días después de conocerse que la multinacional estaría intensificando su plan para salir a bolsa en Londres ante los obstáculos para pisar el parqué estadounidense.

En este nuevo estudio, Public Eye toma como base las declaraciones de 13 empleados (7 mujeres y 6 hombres) de seis fábricas diferentes con edades comprendidas entre los 23 y los 60 años, que fueron entrevistados el verano pasado. Tal y como explican, en todas las plantas la “jornada laboral media es de 12 horas, al menos seis días a la semana, aunque generalmente son siete”. 

“Trabajo todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 10.30 de la noche y me tomo un día libre al mes. No puedo permitirme más días libres porque cuesta demasiado”. Son las declaraciones de uno de los empleados entrevistados con las que la ONG denuncia que “las semanas de 75 horas” que descubrieron hace dos años “aún parecen ser habituales en Shein”. 

La organización recuerda que en el Código de Conducta para proveedores que aprobó la multinacional tras las primeras denuncias de malas condiciones laborales se indica que los empleados no pueden trabajar más de 60 horas semanales, incluidas las horas extras y que, al menos, deben tener un día libre a la semana. 

Salarios congelados

Por otro lado, la ONG también señala que los salarios “prácticamente no han cambiado desde la primera investigación y fluctúan entres los 6.000 y los 10.000 yuanes al mes (entre 760 y 1.280 euros), aunque hay fuertes fluctuaciones estacionales y dependen del número de artículos producidos”. 

Public Eye explica que, teniendo en cuenta que los empleados trabajan 75 horas a la semana en lugar de las 40 normales, el salario base, después de deducir el pago por horas extras, se queda en unos 2.400 yuanes al mes (306 euros). “Según los cálculos de la Asia Floor Wage Alliance, un sueldo digno en China, que cubra las necesidades básicas de una familia, asciende actualmente a 6.512 yuanes (831 euros)”.

Críticas a la auditoría de Shein

En octubre de 2022 el canal de televisión británico Channel 4 emitió el documental Untold: inside the Shein Machine, una investigación encubierta que revelaba las condiciones laborales en las fábricas proveedoras de la empresa de la región de Guangzhou (China). Los de Chris Xu se vieron en la obligación de lanzar un comunicado en el que trasladaban la responsabilidad a los proveedores, dándoles un tiempo máximo para poner fin a las irregularidades amenazando con rescindir el contrato. Tres meses después publicaron los resultados de una “auditoría independiente” –elaborada por las agencias TUV Rheinland (TUVR), SGS e Intertek– en la que se apuntaba que las retribuciones que reciben los trabajadores de las fábricas que forman parte de su red de proveedores en el país estaban por encima de la media. 

La ONG pone en duda los datos de dicha auditoría ya que no se mencionan aspectos como los horarios de trabajo, o cuál es el importe de los salarios más bajos. La compañía ponía en valor entonces que el documento dejaba claro que  “asumía claramente su responsabilidad de garantizar que los trabajadores empleados por las fábricas de sus proveedores reciban salarios justos por el trabajo realizado”. Sin embargo, Public Eye destaca que ninguna de las tres auditoras “ha emitido nunca ni aprobado tal declaración”.  

Riesgo de incendio en las fábricas

“Según las observaciones realizadas durante la investigación, tampoco se aplica la prohibición oficial de fumar”. La ONG denuncia que se encontraron con empleados con cigarrillos encendidos en las escaleras e incluso en las entradas de los almacenes de tela. 

Los trabajadores sostienen que “en las inspecciones esporádicas de las fábricas solo se controlan los equipos de trabajo y las salidas de emergencia, pero no el cumplimiento de la prohibición de fumar”.

Falta de transparencia

La organización también denuncia la “falta de transparencia sobre su estructura, ganancias y propietarios” que muestra la multinacional. “Los informes anuales de las filiales que tenemos a nuestra disposición muestran que en 2022, Shein generó ventas combinadas de 13.800 millones de dólares (unos 12.750 millones de euros al cambio) en los tres principales mercados de la UE, EEUU y el Reino Unido”.

Esta cifra es bastante inferior a la estimación de ingresos que hacen publicaciones, como el Financial Times, para ese año que sitúa la facturación en torno a los 23.000 millones de dólares (21.250 millones de euros), cifra que desde la ONG cuestionan. “¿Realmente Shein genera una facturación tan grande o las elevadas cifras que circulan tienen algo que ver con la salida a bolsa prevista?”, señalan.  

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta