Shein responde a las acusaciones de trabajo forzoso y asegura que duplica los salarios mínimos locales
El gigante chino de la moda rápida reacciona ante las acusaciones planteadas en un informe de Public Eye sobre las horas de trabajo y los salarios en las fábricas de sus proveedores y defiende que “han avanzado mucho en la mejora de las condiciones” de todo su ecosistema
Shein se desmarca de las “acusaciones” que recoge un estudio publicado este martes por la ONG suiza Public Eye en el que denunciaba las “malas condiciones laborales” en algunas de las fábricas que producen prendas para la multinacional líder de la moda rápida, donde “el número de horas extras excesivas siguen siendo habituales”.
Desde la compañía han explicado a Economía Digital Galicia que no reconocen las acusaciones planteadas en el estudio y defienden el avance que han hecho para mejorar las condiciones laborales y salariales de la cadena productiva. “En Shein, aunque no reconocemos muchas de las acusaciones publicadas y planteadas en el informe de Public Eye acerca de las horas de trabajo y los salarios, hemos avanzado mucho en la mejora de las condiciones de todo nuestro ecosistema”.
La investigación de la organización toma como base las declaraciones de empleados de seis fábricas proveedoras de la multinacional que fueron entrevistados en verano de 2023 y en las que se apuntaban, entre otras aspectos, que las jornadas laborales habituales suelen rondar las 12 horas.
Desde la compañía destacan que “dicho informe se basa en la opinión de 13 entrevistados” y que “aunque todos los puntos de vista de nuestra cadena de suministro son importantes, una muestra tan reducida debe considerarse dentro del contexto global de un proceso continuo y exhaustivo para mejorar continuamente, que implica interactuar con miles de proveedores y trabajadores que actualmente forman parte de nuestra cadena de suministro”.
Los de Chris Xu señalan que están “invirtiendo decenas de millones de dólares” en “fortalecer la gobernanza y asegurar el cumplimiento de la normativa referente a los derechos y condiciones laborales de toda la cadena de suministro”. “Las auditorías regulares que se realizan a nuestros proveedores muestran una mejora en rendimiento y cumplimiento por parte de nuestros socios proveedores”, subrayan.
Salarios por encima de los mínimos locales
Otro de los puntos en los que el informe de Public Eye pone el foco es en la congelación de los salarios. Según se expone en el estudio los sueldos prácticamente no han cambiado desde la primera investigación, realizada en 2021 y “fluctúan entres los 6.000 y los 10.000 yuanes al mes (entre 760 y 1.280 euros), aunque hay fuertes fluctuaciones estacionales y dependen del número de artículos producidos”.
Según la organización, “teniendo en cuenta que los empleados trabajan 75 horas a la semana en lugar de las 40 normales” el salario base se queda en “unos 2.400 yuanes al mes (306 euros).
Al respecto, desde Shein explican a Economía Digital Galicia que la compañía también ha introducido mejoras “para garantizar que los trabajadores reciben una remuneración justa por lo que hacen”.
En este sentido destacan que “las investigaciones llevadas a cabo por auditores externos entre más de 4000 trabajadores” en las instalaciones de sus proveedores en China ha revelado que “ganan salarios básicos (antes del cómputo de las horas extras) que son, de media, dos veces superiores al salario mínimo local, y más de un 50% superiores al salario digno de 2022 fijado por la Coalición Mundial por un Salario Digno para Shenzhen”.