La gran filial de Shein en Reino Unido gana 30 millones, cinco veces menos que el negocio británico de Inditex

Shein Distribution UK Limited, la sociedad con la que la multinacional líder de la moda ultra ‘low cost’ opera en Reino Unido desde 2021, alcanzó el año pasado una cifra de negocio de casi 1.850 millones de euros, un 38% más que en 2022

Pop up store de Shein en Madrid

Pop up store de Shein en Madrid. EFE/Luis Millán

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Shein pisa el acelerador en Reino Unido antes de su posible salida a bolsa en el parqué londinense. La filial con la que la multinacional líder de la moda ultra low cost opera en Reino Unido desde 2021, Shein Distribution UK Limited, duplicó el beneficio antes de impuestos en 2023, pasando de pasando de los 12,196 millones de libras a los 24,434, unos 29,14 millones de euros, cinco veces menos de lo que genera el mercado británico para Inditex

En concreto, en 2023 el beneficio antes de impuestos en Reino Unido de los de Marta Ortega alcanzó los 167 millones frente a los 154 de 2022, tal y como figura en la memoria anual del grupo.  

Aumento del 38% las ventas 

Según las cuentas de Shein Distribution UK Limited la cifra de negocio del gigante chino alcanzó los 1.550 millones de libras, unos 1.849,57 millones de euros al cambio, lo que supone un incremento del 38% con respecto al ejercicio anterior. 

Por su parte, los activos de la sociedad pasaron de los 149,360 millones de libras en 2022 a los 183,472 (unos 219 millones de euros) un año más tarde.

Impulso de las tiendas ‘pop-up

“La compañía tuvo 33 empleados durante el año hasta el 31 de diciembre de 2023 que se dedicaban principalmente a brindar servicios de marketing”, explican las cuentas de la filial en las que se destacan entre los grandes hitos de la compañía la apertura de pop-up stores (tiendas temporales) por todo Reino Unido, incluidas las que montó en un autobús que recorrió las principales ciudades del país, así como la apertura de su oficina en Manchester. 

En los últimos años la multinacional china ha impulsado la apertura de estas tiendas efímeras una estrategia que, además de generar gran expectación y revuelo –principalmente en redes sociales–, ayuda a la compañía a acercarse a los consumidores para que puedan vivir la experiencia de probar la ropa que ven en la tienda online. 

Este modelo de negocio basado en el comercio electrónico y la ausencia de tiendas físicas permanentes es una de las grandes diferencias de pure player asiático con otros gigantes del textil, como Inditex, que cuenta con un total de 105 establecimientos en el mercado británico en el que dio empleo en 20223 a 6.739 personas. 

Salida a bolsa

La multinacional líder del fast fashion ultima su salida a bolsa e intensifica los preparativos para su salto al parqué en Reino Unido. Distintas fuentes del sector apuntan a que la empresa, a la espera de conseguir el visto bueno del regulador londinense, tiene previsto celebrar en las próximas semanas reuniones informales con inversores. 

Dichos encuentros se celebrarían con el objetivo de convencer de la solidez tanto de su modelo de negocio como de su salud financiera antes de presentar una oferta pública de venta que podría valorar a la empresa en casi 60.000 millones de euros, según Bloomberg.

La salida a la bolsa de Londres se produce después de ver frustrada su intención inicial de cotizar en Nueva York por las trabas del regulador estadounidense, por las supuestas malas prácticas laborales y las demandas de los competidores, y del chino, que no recomienda el planteamiento de una oferta pública inicial en suelo estadounidense ante los problemas de la cadena de suministros.  

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