Shein, ‘tranquila’ ante la investigación de Bruselas para descartar la venta de productos ilegales
La Comisión Europea solicita a Shein y otras multinacionales como Temu información sobre las medidas que están ejecutando para permitir que los usuarios les informen de la presencia de productos ilegales en sus páginas web
Tranquilidad en Shein ante el inicio de la investigación anunciada este viernes por la Comisión Europea para verificar que el gigante líder del fast fashion cumple con la ley de servicios digitales que obliga a las grandes compañías a eliminar el contenido ilegal de sus plataformas de venta online.
Desde la multinacional explican a Economía Digital Galicia que han recibido la solicitud de información de Bruselas y “están trabajando para abordarla rápidamente”. “Compartimos el objetivo de la Comisión de garantizar que los consumidores de la Unión Europea puedan comprar en línea con tranquilidad y seguiremos trabajando estrechamente para asegurar nuestro cumplimiento con la ley de servicios digitales”.
Bruselas solicitó a Shein y otras compañías como Temu información sobre las medidas que están ejecutando para permitir que los usuarios les informen de la presencia de productos ilegales en sus páginas web así como para hacer un seguimiento de las empresas que utilizan sus servicios para vender productos.
También deberán dar cuenta de las acciones que han desarrollado para proteger a los menores y para diseñar sus páginas web de forma que los usuarios no puedan verse forzados a comprar productos que inicialmente no pensaban adquirir.
Shein tiene ahora hasta el próximo 12 de julio para proporcionar la información a la Comisión Europea. Si no lo hacen o el Ejecutivo comunitario no está satisfecho con los datos recibidos, podría imponerles multas periódicas.
Presencia en Europa
La multinacional china líder de la moda ultra low cost defiende su presencia en Europa recordando que su sede en EMEA está en Dublin y que “cuentan con equipos europeos locales en Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Italia y España”.
“Nuestro modelo de negocio bajo demanda y la cadena de suministro digitalizada nos permiten abordar el desajuste entre la demanda del cliente y el suministro de mercancías, minimizando la sobreproducción y creando menos desperdicio. Al probar nuevos productos con el lanzamiento de pequeños lotes iniciales de 100 a 200 artículos, evaluamos el feedback de los clientes en tiempo real y ajustamos los productos que tienen demanda, produciendo lo que los clientes realmente quieren” explican.
Por otro lado, defienden que la mayoría de los productos vendidos en su plataforma “son de la marca Shein, que están producidos por nuestra red de proveedores en China, Turquía y Brasil, con quienes tenemos relaciones a largo plazo”.
Según apuntan, para abordar la creciente demanda de los clientes por la variedad de productos, “lanzaron su Marketplace Global en 2023, incorporando vendedores locales e internacionales de terceros en la web junto con productos de ropa de la marca Shein”.