Shein notifica al Parlamento británico dos casos trabajo infantil en sus proveedores en 2024

La multinacional líder de la moda ultra ‘low cost’ responde a las preguntas de la comisión de Empresa y Comercio de la cámara británica en una carta en la que notifica los dos casos, los mismos que el año anterior

Fábrica de la red de proveedores de Shein

Fábrica de la red de proveedores de Shein. Shein

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Shein, la multinacional líder de la moda ultra low cost, ha comunicado al Parlamento británico que en 2024 detectó dos casos de trabajo infantil en su red de proveedores, la misma cantidad que el año anterior, tras aumentar las auditorías en la cadena de suministro. 

Según avanza Reuters, la consejera general de Shein para Europa, Oriente Medio y África, Yinan Zhu,  la compañía informó este martes de estos casos en una carta enviada para dar respuesta a algunas de las preguntas de la comisión de Empresa y Comercio de la cámara británica. 

En dicha misiva la responsable de la multinacional “afirmó que uno de los incidentes afectaba a una niña de 11 años , que, según la auditoría, pasaba las vacaciones de verano en una fábrica en la que su padre era el director general y su madre trabajaba, y ayudaba en las tareas”.

«No obstante, e independientemente de estos detalles, nos tomamos el asunto extremadamente en serio, incluyendo la designación del incidente como trabajo infantil y la terminación inmediata de nuestra relación con el proveedor», apuntó Zhu en la carta.

Tal y como señala Reuters, en el segundo caso el menor tenía 15 años, la misma edad que en los dos casos detectados en 2023. 

«Adoptamos un estricto enfoque de tolerancia cero frente al trabajo infantil. Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar que estos casos aislados se eliminen por completo de nuestra cadena de suministro en el futuro, llevando con nosotros a nuestra red de proveedores externos a nivel mundial, incluidos en China, Brasil y Turquía», expone la consejera. 

Refuerzo de las auditorías

Shein comunicó los dos casos de trabajo infantil detectados en 2023 en un informe sobre sostenibilidad de la cadena de producción publicado en agosto del año pasado, motivo por el cual decidieron “reforzar” las auditorías en sus fabricantes. 

Ambos casos, según explicó la multinacional en el informe, se habían “resuelto rápidamente”, con medidas correctoras que incluían la rescisión de los contratos de los empleados menores de edad, la organización de revisiones médicas y la facilitación de la repatriación a los padres o tutores en caso necesario.

Comparecencia en el Parlamento británico

Yinan Zhu prestó declaración en la comisión de Empresa y Comercio de la cámara británica, presidida por el ex ministro laborista Liam Byrne, para aclarar si su cadena de suministro se utiliza algodón de Xinjiang, región de China en la que, según denuncian varias ONG desde hace años, se promueve la esclavitud laboral. 

Según Reuters, la consejera, se negó a proporcionar una respuesta directa a las consultas de la comisión. El silencio de la multinacional, que pretende dar el salto a la bolsa londinense, no tranquilizó al Parlamento británico. El presidente de la comisión, el ex ministro laborista Liam Byrne, llegó a afirmar que estaban “horrorizados” ante “la falta de pruebas que ha proporcionado” una empresa que “vende mil millones de libras a consumidores del Reino Unido y que busca cotizar en Londres”

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta