Shein se suma a la fiebre de la fibra textil sostenible como la que quiere fabricar Altri en Palas

La multinacional china destaca en el 'Informe de Sostenibilidad e Impacto Social 2023' su apuesta por el uso de fibras de celulosa artificiales, como la viscosa, el modal, el acetato o el lyocell que la pastera portuguesa pretende producir en Galicia

Pop up store de Shein en Madrid

Pop up store de Shein en Madrid. EFE/Luis Millán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Shein, el gigante líder de la moda ultra low cost, sigue adelante con el plan para demostrar su compromiso y preocupación por el medio ambiente. Según figura en el Informe de Sostenibilidad e Impacto Social 2023, la multinacional china también ha apostado por el uso en sus prendas de fibras de celulosa artificiales, como la viscosa, el modal, el acetato o el lyocell, tejido artificial y ecológico fabricado a partir de pasta de eucalipto destinado a la industria textil que la pastera portuguesa Altri pretende producir en la planta que proyecta en Palas de Rei. 

“Para ayudarnos a progresar en esta categoría de fibras, recurrimos a Canopy, una organización independiente sin ánimo de lucro, para identificar  proveedores respetuosos con los bosques e insumos de fibra de menor impacto y proporcionar recursos para emprender acciones colectivas con los socios de la cadena de suministro”, exponen.

La multinacional defiende que en 2023 “ha avanzado mucho en sus objetivos” ya que el 60% de sus tejidos de viscosa proceden de productores clasificados como ‘camisas verdes’  en el informe Hot Button de Canopy. “Esto incluye la utilización de 6.800 kg de tejidos Lenzing Tencel Modal en la creación de prendas de Shein”, explican.

Las fibras Tencel están fabricadas a partir de madera procedente de un origen certificado por la organización Forest Stewardship Council (FSC) o por el programa PEFC, uno de los sistemas de control forestal con mayor implementación a nivel mundial. 

Poliéster reciclado 

“El poliéster representa la mayor parte del portafolio de fibras de Shein, lo que hace que la transición al poliéster reciclado sea un paso vital en nuestro viaje hacia la descarbonización”, subrayan. 

En 2023, según recoge el informe, el poliéster reciclado utilizado en las prendas representó el 7,9% del total. El objetivo de la firma es que este porcentaje se incremente hasta el 31% para 2030.

Algodón

En cuanto al algodón, la compañía afirma haber “invertido importantes recursos para garantizar que el algodón se obtiene de forma responsable y nuestras políticas y procedimientos exigen la presentación de documentación sobre la cadena de custodia para garantizar su trazabilidad”. A finales de 2022 la compañía fue acusada de utilizar en sus productos algodón de Xinjiang, región acusada por organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, de obligar a la minoría musulmana uigur a trabajos forzosos.

Tal y como explican en el informe, “recurren a pruebas de muestras de algodón realizadas por terceros para verificar el origen de los productos de la marca” y que son enviadas al laboratorio londinense Oritain. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta