La SEPI concentra en Galicia la mitad de sus solares y fincas de toda España
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales controla una finca rústica y un solar urbano de más de 152.000 metros cuadrados de superficie conjunta entre los municipios de Arteixo y A Coruña
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) desvela su otra cara en Galicia. La entidad a través de la cual el Estado controla sus inversiones en empresas públicas como Correos, Tragsa o Navantia deja su particular huella de más de 152.000 metros cuadrados en suelo gallego.
Y es que la firma que preside Belén Gualda concentra en Galicia dos de los seis bienes inmuebles de los que dispone según el inventario actualizado de marzo de 2024 que ha hecho público en su página web. Se trata de una finca rústica para uso agrario en Arteixo y un solar urbanizable en el Polígono de O Vío, un espacio este último que se ha visto penalizado por la demora en la llegada de infraestructuras.
Los dos activos inmobiliarios de la SEPI en Galicia
No en vano, el Polígono de O Vío cuenta solo con dos proyectos empresariales en activo y un tercero (previsiblemente la nueva estación de ITV) en la recámara mientras continúa a la espera de que se ponga en marcha el enlace directo con la cuarta ronda, un proyecto anunciado en 2008 pero que sigue sin materializarse.
El área remarcada en azul representa el activo inmobiliario de la SEPI en el polígono de O Vío
La SEPI cuenta con 24.290 metros cuadrados de suelo en este polígono situado a las afueras de la ciudad herculina y que fue impulsado por los empresarios Manuel Jove y José Collazo. Su tamaño es inferior a los 27.651 metros cuadrados de suelo (11.355 de ellos están construidos) que la SEPI controla en sus instalaciones deportivas (tres campos de fútbol) del barrio madrileño de Villaverde.
El brazo inversor del Estado también es titular de unos terrenos urbanos para uso industrial de 53.241 metros cuadrados de superficie en el municipio valenciano de Manises y de otros 82.069 metros cuadrados en el ayuntamiento también valenciano de Quart de Poblet.
A estos bienes inmuebles se suman otro solar de 11.630 metros cuadrados de superficie todavía no urbanizados en la localidad oscense de Sabiñánigo, así como una finca rústica para uso agrario en el concello de Arteixo. Se trata de los terrenos más extensos en manos de la SEPI. No en vano, sus 128.861 metros cuadrados de superficie representan un 39,3% del total que controla la entidad pública a través de los seis bienes inmuebles de los que declara su titularidad.
Los poderes de la SEPI
Este porcentaje, sumado al 7,4% que representa sobre su cartera el solar del polígono de O Vío, lleva a que Galicia concentre el 46,7% de los terrenos de los que es propietaria una SEPI que el año pasado vio cómo sus beneficios se desplomaban un 76%.
El área remarcada en azul representa el activo inmobiliario de la SEPI en Arteixo
En concreto, el holding público estatal cerró su tercer año consecutivo lejos de números rojos, si bien vio cómo sus ganancias retrocedían desde los 43 millones de euros logrados en 2022 a los 10 millones en 2023. Las cuentas anuales fueron aprobadas por su consejo de administración y reflejan que su cifra de negocio récord marcó un nuevo récord tras instalarse en los 5.908 millones de euros, de los cuales el 36% corresponde a Correos, el 29% a Tragsa y el 24% a Navantia.
La facturación de la SEPI se elevó un 12,5% después de que sus tres buques insignia (Correos, Tragsa y Navantia), se anotasen unos incrementos del 7,7%, el 31,3% y el 6,9%, respectivamente. El grupo abordó inversiones por valor de 297 millones de euros en 2023 (un 36% más que en 2022) y cerró el año con más de 85.000 trabajadores en plantilla. La mayor parte (50.220) se corresponden al grupo Correos, mientras que Tragsa y Navantia aportan 23.164 y 4.742, respectivamente.