Sentury Tire crece un 71% y gana casi 180 millones a la espera de su desembarco en As Pontes

La compañía china se ha anotado unas ganancias cercanas a los 175 millones de euros mientras ultima la tramitación de su planta de neumáticos de As Pontes, sobre la que se prevé que giren unos 750 empleos directos

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sentury Tire suma y sigue. La compañía china ha hecho públicas sus cuentas de un ejercicio 2023 al que ha dado carpetazo con el mayor beneficio de toda su historia. Según figura en la documentación aportada ante la bolsa de Shenzhen, Sentury Tire despidió el año pasado con un crecimiento del 70,9% en sus ganancias.

Estas se elevaron desde los 800,9 millones de yuanes logrados en 2022 (unos 102 millones de euros al cambio actual) hasta los 1.370 millones del año pasado (alrededor de 175 millones de euros). La compañía ha aprovechado, de esta manera, la dinámica favorable del mercado de neumáticos, que ha llevado en volandas a su cuenta de resultados.

El plan de Sentury Tire

Sentury Tire, que ha anunciado que abonará un dividendo de 0,41 yuanes por acción, sigue quemando así nuevas etapas de cara a su plan 833 plus. Con él, la compañía se marca el objetivo de dotarse de una red de ocho plantas de producción tres en China, dos en Tailandia, y otras tres más en Europa, África y América del Norte, para poder responder a las necesidades del sector de la automoción.

Dentro de Europa, la firma asiática tiene sus ojos puestos en As Pontes como su puerta de entrada al Viejo Continente. No en vano, Sentury Tire proyecta una inversión de 531 millones de euros para levantar una planta que ocupará 26 hectáreas en la parroquia de Espiñaredo. De ella saldrán unos 12 millones de neumáticos radiales al año.

Leer más: La china Sentury Tire duplica su proyecto de Marruecos, que será tan grande como el de As Pontes

Se trata de una cantidad idéntica a la que pretende sacar cada año de su fábrica de Tánger en Marruecos. A esta irá dedicada una inversión de 450 millones de euros y, a diferencia de la de As Pontes, ya se ha dado pistoletazo de salida a los trabajos iniciales de construcción. De hecho, la firma subrayaba en una reciente presentación el «buen comienzo» de unas obras cuya duración estimada es de 12 meses.

El estado del desembarco de Sentury en As Pontes

«El desarrollo de cara al futuro es prometedor y avanzamos constantemente hacia la visión de crear una marca de neumáticos de clase mundial», destacaba Sentury Tire, que sigue dando pasos en Galicia de cara a su desembarco en As Pontes. Y es que la empresa china dio un paso clave el pasado mes de octubre tras recibir la declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

Leer más: Sentury Tire intenta retirar 9.000 neumáticos del mercado por defectos de fabricación

Se trata de un proyecto que ya había recibido previamente la consideración de proyecto estratégico por parte de la Xunta. Bajo esta etiqueta, el Ejecutivo gallego distingue a aquellos proyectos más prometedores, a los que se les da un empujón en forma de agilización de los trámites administrativos con el objetivo de recortar plazos.

Según los planes de la empresa, las instalaciones de As Pontes deberían estar ya en operación en 2026. De la factoría de As Pontes saldrán unos cuatro millones de neumáticos de semiacero radiales en el primer año en funcionamiento, una cantidad que se elevará hasta los nueve millones el segundo año y los doce millones a partir del tercer año. Una vez a pleno rendimiento serán unos 750 los empleos directos que giren en torno a esta fábrica que se perfila como clave para el desembarco de Sentury Tire en el mercado europeo de los neumáticos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta