Sentury se prepara para producir su primera rueda en Marruecos antes de empezar a obrar en As Pontes

El fabricante chino prevé que la planta de Tánger comienza a operar en el cuarto trimestre del año y apunta a septiembre como fecha para el primer neumático

El alcalde de As Pontes junto con el presidente de la china Sentury Tire

La compañía china Sentury Tire se compromete a priorizar la contratación de trabajadores afectados por el fin de la actividad térmica en un planta de neumáticos de As Pontes. Foto: Concello de As Pontes

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Sentury Tire, la compañía china que planea una fábrica de neumáticos en As Pontes, prevé poner en marcha su factoría análoga de Marruecos en el cuarto trimestre de este año. El fabricante apunta a septiembre como fecha posible para la producción del primer neumático en Tánger, donde movilizará unos 450 millones de euros para levantar unas instalaciones con capacidad para 12 millones de ruedas anuales, la misma que la prevista para Galicia.

La empresa de Qingdao señaló el pasado 21 de junio, a preguntas de inversores, que «la capacidad de producción de 12 millones de neumáticos de semi-acero en Marruecos actualmente en construcción está progresando según lo planeado». «La compañía se esforzará para ponerla en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2024 y para lograr la producción completa lo antes posible de manera que pueda satisfacer mejor las necesidades de los clientes».

Previamente, a principios de junio, Sentury señaló que el primer neumático de la nueva factoría podría salir de la línea de producción a finales de septiembre, pues la infraestructura estaba cerca de completarse y pronto entrarían en la fase de puesta en servicio de la maquinaria y equipamiento. Esta previsión encaja con el calendario previsto por la compañía asiática, aunque con algo de adelanto, pues estimaba el periodo de construcción en 18 meses.

Fondos reservados para As Pontes

La parte final de las obras en suelo marroquí se financia con recursos que estaban reservados para el proyecto de As Pontes. Sentury decidió el pasado abril desviar  unos 360 millones recaudados para la planta de neumáticos gallega hacia Tánger, debido a las necesidades de capital derivadas del propio avance de las obras. Alegó entonces que estaba a la espera de permisos para empezar a construir en Galicia y que desconocía cuándo podría hacerlo, mientras en Marruecos precisaba de esos fondos al avanzar más rápido el proyecto.

Aunque la planta de As Pontes se anunció mucho antes que la marroquí, es posible que esta última comience su producción antes de que Sentury inicie las obras en los terrenos de la antigua central térmica de Endesa. Por el momento, no hay una fecha en el horizonte, aunque el Gobierno gallego declaró la iniciativa como proyecto industrial estratégico para acortar el proceso de tramitación.

Confianza de la Xunta

En una entrevista con Economía Digital Galicia, María Jesús Lorenzana, explicó que el proyecto de Sentury en As Pontes continuaba tramitándose con normalidad, a pesar de que ahora cuente con otro también en Marruecos. La conselleira de Economía defendió que tampoco se habían producido retrasos en el proceso burocrático imputables a la Xunta. «Desde que se sometió la información pública hasta que se concedió la declaración de impacto ambiental transcurrieron cinco meses», afirmó en el Parlamento gallego.

Sentury nunca puso en duda su fábrica gallega. Al contrario, el grupo chino sostiene que la demanda de sus clientes le exige elevar su capacidad de producción, ya que sus plantas de China y Tailandia no bastan para atenderlos. Por ello puso en marcha un plan, denominada 833plus, para sumar seis nuevas factorías, incluyendo tanto la gallega como la marroquí.

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