Sentury Tire duplica beneficios mientras ultima su desembarco en As Pontes y Marruecos

La compañía china ha disparado sus ganancias hasta los 65 millones de euros en los tres primeros meses del año y allana su desembarco en As Pontes mediante una planta de fabricación de neumáticos para la que tiene previsto invertir más de 530 millones

Qin Long, presidente de Sentury Tire, junto a Alfonso Rueda / Xunta

Qin Long, presidente de Sentury Tire, junto a Alfonso Rueda / Xunta

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Sentury Tire allana el camino para su desembarco en As Pontes. El fabricante chino de neumáticos ha remitido a la bolsa de Shenzhen, en la que cotiza con una capitalización cercana a los 3.300 millones de euros, la presentación de sus resultados del primer trimestre. En ellos se refleja que sus beneficios se han duplicado respecto al mismo periodo de 2023.

En concreto, Sentury Tire ha cosechado unas ganancias por valor de 503,7 millones de yuanes (unos 65,3 millones de euros al cambio actual) en los tres primeros meses de este ejercicio. Estas cifras contrastan con el beneficio neto de 250,2 millones de yuanes (unos 32,4 millones de euros) alcanzados en el arranque del año pasado.

La firma se ha visto apoyada por una nueva mejora en las ventas. Estas rebotaron un 27,6% y escalaron desde los 1657,7 millones de yuanes (214,8 millones de euros) registrados en los tres primeros meses de 2023 hasta los 2.115,1 millones de yuanes (274 millones de euros) en lo que va de 2024.

De As Pontes a Tánger

De esta forma, Sentury Tire cuenta con el respaldo del mercado de cara a unos neumáticos con los que ya prepara su expansión por Europa. La firma tiene en marcha su plan 833 plus. Con él, la empresa asiática se marca como objetivo en el horizonte el contar con una red de ocho plantas de producción tres en China, dos en Tailandia, y otras tres más en Europa, África y América del Norte, para poder responder a las necesidades del sector de la automoción.

En este escenario, la firma asiática apuesta por su nueva factoría en Tánger (Marruecos) y la planta que proyecta en As Pontes como sus principales puertas de entrada al Viejo Continente. Sentury Tire proyecta una inversión de 531 millones de euros para levantar una planta que ocupará 26 hectáreas en la parroquia de Espiñaredo con el objetivo de que de ella salgan unos 12 millones de neumáticos radiales al año una vez alcance la plena producción.

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Estos volúmenes de producción serán idénticos a los que Sentury Tire prevé obtener de su planta de Tánger, a la que ha dedicado una inversión de 450 millones de euros y, a diferencia de la de As Pontes, ya se ha dado pistoletazo de salida a los trabajos iniciales de construcción. De hecho, la firma subrayaba en una reciente presentación el «buen comienzo» de unas obras cuya duración estimada es de 12 meses.

El aterrizaje de Sentury en As Pontes

«El desarrollo de cara al futuro es prometedor y avanzamos constantemente hacia la visión de crear una marca de neumáticos de clase mundial», destacaba recientemente Sentury Tire en su memoria anual. La compañía cuenta con el terreno despejado por partida doble. Y es que a los resultados récord que apuntalan su posición financiera a la hora de abordar este tipo de movimientos se suma el respaldo por parte de la Consellería de Medio Ambiente. El departamento que encabeza Ángeles Vázquez emitió el pasado mes de octubre la declaración de impacto ambiental positiva a este proyecto que se espera que genere 750 empleos directos una vez que comience a operar a pleno rendimiento.

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La iniciativa ya había recibido previamente la consideración de proyecto estratégico por parte de la Xunta. Bajo esta fórmula, el Ejecutivo que capitanea Alfonso Rueda distingue a aquellos proyectos más prometedores, a los que se les da un empujón en forma de agilización de los trámites administrativos con el objetivo de recortar plazos y acelerar su puesta en marcha.

De acuerdo al calendario que maneja Sentury Tire, las instalaciones de As Pontes deberían arrancar sus operaciones 2026. De esta factoría gallega se espera que salgan unos cuatro millones de neumáticos de semiacero radiales en el primer año en funcionamiento, una cantidad que se elevará hasta los nueve millones el segundo año y los doce millones a partir del tercer año.

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