Sentury casi dobla beneficios mientras aterriza en Marruecos y mantiene en ‘stand by’ As Pontes
El fabricante chino de neumáticos ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas ganancias por valor de 225 millones de euros gracias a su tirón de ventas en Estados Unidos y Europa
Sentury Tire redobla su expansión. El fabricante chino de neumáticos ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024 con un nuevo salto en su beneficio neto, que prácticamente se ha doblado antes de la entrada en funcionamiento de uno de sus proyectos estrella: la nueva planta de Tánger (Marruecos).
Según la documentación que la compañía china ha remitido a la bolsa de Shenzhen, su facturación creció a doble dígito (un 10,4%) y se encaramó hasta los 6.340,1 millones de yuanes (unos 826 millones de euros al cambio actual).
Desde la casa de análisis Huatai Research, dan cuenta de la buena evolución de las ventas de Sentury Tire en «Estados Unidos y Europa». «Esto, unido a un ritmo normalizado de envíos ante la recuperación de la capacidad de carga [por vía marítima], ha ayudado a Sentury a vender 23,4 millones de neumáticos en los nueve primeros meses de 2024», destacan desde la entidad.
El récord de Sentury Tire
Sentury Tire ha vendido un 8% más de unidades y ha aprovechado este tirón en su cifra de negocio para estirar su beneficio neto hasta los 224,9 millones de euros. Esta cantidad representa un salto del 73,8% respecto a los 120,4 millones de euros cosechados a lo largo del mismo periodo de 2023.
De esta manera, Sentury Tire ha llevado su cuenta de resultados hasta máximos nunca vistos antes. Todo ello pese a que en este periodo no se refleja todavía la huella por su producción en Tánger. De acuerdo a los perfiles oficiales de la compañía en la aplicación WeChat, esta factoría entró en operación el pasado 30 de septiembre.
El equipo de analistas de Huatai Research vaticina que Sentury Tire producirá entre seis y ocho millones de neumáticos a lo largo de 2025 antes de alcanzar la plena capacidad en un 2026 del que saldrán un total de 12 millones de unidades. «En la actualidad, los pedidos previstos de esta instalación han superado la producción prevista para 2025», destacan desde la entidad.
«Esta presencia global mejorada agudizar notablemente la ventaja de la empresa en el extranjero, y creemos que la puesta en marcha de nuevas capacidades debería incrementar progresivamente sus beneficios,» subrayan sobre la firma. Sentury Tire ha comenzado a operar en Tánger tras unos trabajos de construcción que se prolongaron 11 meses de construcción y una inversión próxima a los 300 millones de euros.
El plan de Sentury en As Pontes
Sentury aprobó en junta extraordinaria de accionistas elevar hasta los 450 millones la inversión en una segunda fase del proyecto que le permitirá alcanzar una capacidad de producción de 12 millones de neumáticos, algo que se prevé para 2026. La fábrica de Tánger igualaría, en el caso de materializarse esta segunda fase, la producción prevista en As Pontes, en donde todavía sigue a la espera de la obtención de todos los permisos para arrancar las tareas de construcción.
Sentury Tire desveló sus planes para As Pontes a comienzos de 2022. La firma prevé invertir 531 millones de euros para asentarse sobre unos terrenos anteriormente ocupados por Endesa. La energética anunció hace prácticamente dos años que pondría a disposición de Sentury Tire una parcela de 26 hectáreas para levantar la planta y que se comprometía a invertir 229 millones de euros para construir parques eólicos de 191 megavatios de potencia para abastecer eléctricamente a la factoría mediante contratos PPA.