Sentury convence a los analistas: triplicará beneficios con sus plantas en As Pontes y Marruecos

La compañía doblará ventas y triplicará beneficios en 2025 con la puesta en marcha de sus dos nuevas factorías, que contarán con capacidad para fabricar 24 millones de neumáticos al año

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

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Sentury Tire pisará el acelerador en su cuenta de resultados con la puesta en marcha de sus nuevas plantas en As Pontes y Tánger. Así lo prevén los analistas, que vaticinan un boom tanto en ventas como en beneficios por parte del fabricante chino de neumáticos en unas fechas que coinciden con su desembarco tanto en Galicia como en Marruecos.

La compañía asiática viene de elevar sus ventas en los nueve primeros meses del año desde los 611 millones de euros cosechados en 2022 hasta los 738,8 millones de este 2023. Este acelerón le ha permitido disparar sus ganancias desde los 85,2 millones de euros hasta los casi 128 millones, lo que representa un salto del 50,1% en apenas 12 meses.

Pero, a juicio de los analistas, este acelerón se intensificará aún más en los próximos años. No en vano, el consenso de las seis casas de inversión que según S&P Global Intelligence siguen a la compañía prevén que la compañía eleve sus ganancias desde los alrededor de 103 millones de euros cosechados en su ejercicio fiscal 2022 hasta los 285 millones en 2025.

Para ese año se espera que, como mínimo, se encuentren ya en fase avanzada las obras para la construcción de su planta de As Pontes. La compañía china contempla una inversión por valor de 522 millones de euros para levantar unas instalaciones que ocuparán 26 hectáreas de superficie. De ellas saldrán en su primer año en funcionamiento un total de cuatro millones de neumáticos, una cantidad que se elevará hasta los nueve millones el ejercicio siguiente y hasta las 12 millones en su tercer año en funcionamiento.

La hoja de ruta de Sentury Tire

Sentury, que espera obtener unos 69 millones en beneficios con su planta de As Pontes (en la que empleará a 750 trabajadores), vio cómo la Xunta de Galicia (que previamente había declarado el proyecto como estratégico) le allanaba el terreno para la puesta en marcha de esta inversión millonaria. Y es que el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha recogido recientemente la resolución mediante la cual la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda aprobaba la declaración de impacto ambiental de su proyecto.

Se trata del paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción. Una vez superados estos trámites y obtenidas licencias de obra municipales, Sentury Tire tendría vía libre para comenzar los trabajos de construcción de esta planta que igualará en tamaño a la de Marruecos.

De As Pontes a Tánger

Y es que la compañía ha revisado al alza sus previsiones para su factoría de Tánger. El grupo de Qingdao aprobó recientemente en junta de accionistas un aumento de la inversión en su fábrica de Tánger hasta situarla en los 450 millones de euros con el objetivo de elevar su capacidad productiva respecto a los planes iniciales.

La compañía china, que ya ha arrancado el proceso de construcción de esta fábrica contemplaba inicialmente una inversión de 296 millones de dólares (unos 272 millones de euros al cambio actual) para la puesta en marcha de unas instalaciones de las que saldrían seis millones de neumáticos al año. Sin embargo, tras esta revisión al alza, serán finalmente 12 millones las unidades que se produzcan cada año, una cifra idéntica a la de As Pontes.

Las inversiones en As Pontes y Tánger se enmarcan dentro del proyecto 833plus de la empresa asiática. Sentury Tire trazó esta hoja de ruta tras intensificar su crecimiento en los últimos años ante un aluvión de pedidos que le ha llevado a tener que multiplicar su red de centros de producción. El objetivo de la compañía pasa por dotarse de ocho factorías, de las cuales tres se ubicarán en China, dos en Tailandia, dos en Europa (entre ellas, la de As Pontes), uno en África y otro en América del Norte. El fabricante lleva tiempo reiterando que el principal dilema que afronta es la falta de capacidad de producción para atender a la elevada demanda de los clientes. 

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