Sentury comienza a producir en su nueva fábrica de Marruecos con la tramitación para As Pontes estancada

La planta de Tánger produjo sus primeros neumáticos a finales de septiembre tras un periodo de construcción de 11 meses; inicia sus operaciones antes de que comience las obras de la factoría gallega, que la compañía anunció casi un año antes que la marroquí

Producción de los primeros neumáticos en la planta de Marruecos de Sentury Tire / Sentury Tire

Producción de los primeros neumáticos en la planta de Marruecos de Sentury Tire / Sentury Tire

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Sentury Tire, el grupo chino que pretende construir una fábrica de neumáticos en As Pontes, ha comenzado la producción en su nueva planta de Marruecos. Las primeras ruedas, dos modelos de 17 y 18 pulgadas, salieron de las instalaciones de Tánger el 30 de septiembre, tras 11 meses de construcción y una inversión próxima a los 300 millones de euros. El hito marca el inicio de la actividad del fabricante de Qingdao en el continente africano y su primera planta en operación fuera de Asia, después de proyectar una en Estados Unidos que no salió adelante y de estar tramitando los permisos de otra en Galicia, en los terrenos que dejó libres el apagón de la central térmica de Endesa.

Sentury defendió la inversión en Marruecos por diversos factores, entre ellos las ventajas fiscales, la agilidad de los permisos, el buen posicionamiento para exportar a Europa y al norte de África, el acuerdo comercial con Estados Unidos o los bajos costes de personal. Las condiciones convencieron tanto al presidente de la compañía, Qin Long, que Sentury aprobó en junta extraordinaria de accionistas elevar hasta los 450 millones la inversión en una segunda fase del proyecto que le permitirá alcanzar una capacidad de producción de 12 millones de neumáticos, la misma que está prevista para la factoría de As Pontes. Por ahora, el grupo intentará alcanzar los seis millones de neumáticos en Marruecos a partir del próximo año.

Cuatro meses de atasco en As Pontes

La planta de Tánger se pone en marcha antes de que acabe la tramitación de los permisos para el proyecto gallego y, por tanto, antes también de que empiece a construirse la factoría de As Pontes. Sucede así a pesar de que Sentury anunció a principios de 2022 la intención de implantarse en Galicia con una inversión próxima a los 500 millones de euros, que le permitiría levantar unas instalaciones con capacidad para 12 millones de neumáticos anuales. Casi un año después, a finales de ese ejercicio, el fabricante chino comunicó su intención de construir en Marruecos una planta similar que iba a tener la mitad de tamaño que la gallega, pero que luego decidió ampliar.

En este periodo de tiempo, Sentury ha comunicado a sus inversores en varias ocasiones que desconoce cuando podrá comenzar a construir en Galicia debido a la demora en el proceso de tramitación de los permisos. De hecho, decidió desviar fondos que tenía reservados para el proyecto gallego, unos 360 millones, hacia el continente africano con el objetivo de costear las obras de su nueva fábrica, ahora ya en operación, así como de la segunda fase del complejo marroquí.

Según fuentes de la Xunta, el Gobierno gallego está a la espera de que el grupo chino responda a un requerimiento que realizó el pasado mes de junio y que todavía no ha sido atendido. La respuesta de Sentury es necesaria para poder continuar con la tramitación de la autorización ambiental integrada de la planta, que está atascada, por tanto, desde hace cuatro meses.

Además, explica el Ejecutivo autonómico, la compañía ha solicitado ayudas financieras a través de los llamados incentivos regionales, que dependen del Gobierno central. Estas ayudas se destinan a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial y el equilibrio territorial y están cofinanciadas con fondos europeos.

Las necesidades de Sentury

La factoría de As Pontes, igual que la de Marruecos, se enmarcan en la hoja de ruta 833plus, que diseñó la compañía con el objetivo de alcanzar los ocho centros de producción de neumáticos de alto rendimiento, tres en China, dos en Tailandia, dos en Europa, uno en África y otro en América del Norte.

El principal problema de la compañía es que su capacidad de producción actual, con fábricas en China y Tailandia, no es suficiente para atender la demanda, por lo que necesita elevarla con rapidez. Este escenario es la principal garantía para que la compañía lleve adelante la inversión en Galicia, pues aunque todo discurra de manera más lenta que en Marruecos, el plan de Sentury es contar con las dos instalaciones, que le permitirían sumar una capacidad de 24 millones de neumáticos anuales.

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