Sentury apunta a Renault, VW, Audi y Stellantis como clientes con la incógnita de su desembarco en As Pontes

El fabricante chino de neumáticos ha reiterado ante inversores y analistas su necesidad de abrir nuevas plantas para hacer frente a la oleada de pedidos

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

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Cita de Sentury Tyre con el mercado. El fabricante chino de neumáticos ha celebrado un Investors Day en el que ha dado respuesta a un total de 22 preguntas formuladas por inversores sobre temas como sus previsiones de producción, la entrada en operación de su planta en Tánger (Marruecos) o la situación de su proyecto en As Pontes.

La compañía que preside Qin Long ha reiterado una vez más su necesidad de ganar capacidad de producción para hacer frente a una demanda al alza. «La insuficiente capacidad de producción se ha convertido en un factor importante que restringe el desarrollo futuro de la empresa», destaca la firma.

En este sentido, sus planes pasan por «ampliar la capacidad de producción existente y mejorar la competitividad» para reforzar su «influencia y popularidad» y avanzar así en su objetivo de convertirse en «el primer fabricante de neumáticos para automóviles» también fuera de su China natal.

Sentury Tyre apuesta por hacerse fuerte en el segmento de alta gama y reconoce negociaciones con Volkswagen para que su SUV Tiguan se equipe con sus neumáticos. Además del grupo alemán, Sentury Tyre apunta a otras firmas como «Audi, Renault, Stellantis» o «GAC Toyota» como potenciales clientes.

La hoja de ruta de Sentury

El objetivo es diversificar una base de clientes que actualmente conforman las chinas Great Wall Motors, Geely Automobile, BAIC, Motor o Chery Automobile para hacerse con «mejores clientes» y abarcar «un mercado más amplio». En esta línea se enmarca su plan estratégico 833 plus, que tiene por objetivo desplegar ocho plantas de fabricación digital inteligente, de las cuales tres se radicarán en China, dos en Tailandia, y otras tres más entre América del Norte, Europa (As Pontes) y África (Tánger).

Sobre esta última, desde Sentury aseguran en su Investors Day que ya se encuentra operativa desde finales de septiembre, si bien se trata todavía de lo que definen como una etapa «de prueba» en la que «los pedidos de neumáticos aún son escasos».

Leer más: Sentury comienza a producir en su nueva fábrica de Marruecos con la tramitación para As Pontes estancada

Las previsiones de la firma apuntan a «una expansión a gran escala» de esta factoría de cara a 2025. En una anterior comunicación a la bolsa de Shenzhen, Sentury Tyre cifraba en una horquilla de entre seis y ocho millones de neumáticos su producción en Tánger a lo largo del año que viene. Para 2026 se estima que ya operará a plena capacidad y que de ella saldrán un total de 12 millones de unidades.

Su proyecto en As Pontes

Esta capacidad de producción de 12 millones de neumáticos radiales es idéntica a la que alcanzaría en la planta que proyecta en As PontesSentury Tire anunció su intención de implantarse en el concello de Ferrolterra a finales de 2021. Sentury Tyre cifró en 531 millones de euros la inversión necesaria para levantar una planta que se asentaría sobre unos terrenos anteriormente ocupados por Endesa y en la que emplearía a unos 750 trabajadores.

La iniciativa fue declarada como estratégica por parte de la Xunta de Galicia y en octubre de 2023 obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable. La firma china está pendiente ahora de enviar toda la documentación necesaria para el proceso de evaluación previo a la obtención de la autorización ambiental integrada.

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