La noruega Seafood Legacy quiere convertirse en la Stolt Sea Farm del salmón en Galicia

La compañía ha ampliado el capital social de su filial española hasta situarlo en los 5,34 millones de euros para abordar su plan para levantar la primera planta para la cría del salmón atlántico en territorio gallego

Imagen del proyecto de Seafood Legacy en Burela / Impulso

Imagen del proyecto de Seafood Legacy en Burela / Impulso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Seafood Legacy quema etapas para su desembarco en Galicia. La compañía noruega ha ampliado el capital social de su filial española, Seafood Legacy Spain, hasta situarlo en los 5,34 millones de euros, para abordar su plan para levantar la primera planta para la cría del salmón atlántico en territorio gallego.

El proyecto recibió el año pasado la luz verde por parte de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica (dependiente de la Consellería de Mar), así como de Portos de Galicia. Seafood Legacy, que desveló esta iniciativa a finales de 2020, ha logrado una autorización de diez años para asentarse en dominio público portuario en Burela mediante este criadero y granja marina (con hembras estériles).

La hoja de ruta de Seafood Legacy

Seafood Legacy plantea una inversión de entre 30 y 40 millones de euros para levantar unas instalaciones en las que empleará a unos 70 trabajadores y en la que aplicará la tecnología RAS( sistema de recirculación del agua). Mediante esta iniciativa, la firma noruega reducirá su consumo de agua hasta situarla cien veces por debajo de la que registra, por ejemplo, una planta en flujo abierto.

De acuerdo a sus cálculos, la compañía producirá unas 3.000 toneladas al año en una planta que se dotará de dos edificios principales: una nave de acondicionamiento del agua y una nave de producción. Entre todas ellas ocuparán unos 25.000 metros cuadrados en las que serán las primeras instalaciones de este tipo dedicadas a la cría de salmón en Galicia.

Seafood Legacy, llegó a marcar el segundo semestre de 2021 como fecha estimada para la puesta en marcha de esta planta, unos planes que, sin embargo se han ido demorando. Esta espera ha provocado que los ingresos de su filial española se hayan quedado prácticamente a cero y que el resultado del ejercicio arroje unas pérdidas por valor de 91.141 euros en su ejercicio fiscal 2022 (último con las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil de Lugo).

«En la actualidad, la sociedad aún no ha iniciado sus actividades ordinarias, encontrándose en una fase de ingeniería y solicitud de permisos», reconocía la firma en unas cuentas anuales en las que también reflejaba que tiene otorgado un aval por importe de 724.857 euros ante Puertos de Galicia en relación con las instalaciones que pretende construir.

Stolt Sea Farm, Nueva Pescanova, Profand y ahora Seafood Legacy

Una vez materializada esta inversión, Galicia sumará una nueva especie a su red de piscifactorías. La empresa que reina en este sector es precisamente otra noruega. Se trata de Stolt Sea Farm, que cuenta con siete granjas de cultivo de rodaballo y lenguado en Cabo Vilán (Camariñas), Cervo (Lugo), Couso (Ribeira), Lira (Carnota), Merexo (Muxía), Palmeira (Ribeira) y Quilmas (Carnota), a las que se sumará una nueva planta en Rianxo.

Profand, por su parte, controla las antiguas plantas acuícolas de Isidro de la Cal dedicadas a puestas y alevines (Valdoviño) y a cría y engorde (Lorbé). En este caso, las especies criadas son truchas y besugos. Por último, Nueva Pescanova despliega en O Grove el Pescanova Biomarine Center. Se trata de un centro de I+D dedicado al desarrollo de nuevas especies de cultivo como el pulpo y la mejora de especies como el rodaballo o langostino vannamei.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta