Actualizado
Sargadelos reorganiza su grupo con una nueva filial dedicada a la cerámica industrial
Sargadelos Cerámicas Industriales, domiciliada en Cervo, nace con un capital social de 100.000 euros y con Segismundo García como administrador único

Imagen de archivo de clientes en la Galería Sargadelos en Ferrol, que anunció su cierre en la ciudad en el año 2017. EFE/Kiko Delgado
Crece el negocio de Sargadelos, el histórico grupo cerámico hoy en día en manos del empresario Segismundo García. La compañía acaba de constituir una nueva sociedad, destinada en este caso al negocio de “cerámicas industriales”, con un capital inicial de 100.000 euros y con sede en Cervo (Lugo).
Así lo recoge el Registro Mercantil de Lugo de este lunes, que indica que la sociedad se constituyó el pasado día 12 de febrero, siendo su objeto social “la fabricación de productos cerámicos de uso técnico y el comercio al por mayor de dichos productos”. El administrador único de esta nueva firma es también Segismundo García.
Nueva división
En la actualidad, Sargadelos ya tiene en marcha una división de cerámica industrial, aunque ahora diferencia este negocio con una nueva sociedad. Ya a mediados de 2023, El Progreso publicó que la compañía exploraba impulsar un nuevo proyecto de cerámica industrial, para lo que estaba llevando a cabo un estudio de mercado. Según publicaciones locales, el grupo trabaja en esta nueva sección en Cervo bajo pedido, realizando piezas de cerámica especializadas para empresas de fundición.
El grupo Sargadelos no consolida sus cuentas, estando en la actualidad su negocio dividido en distintas sociedades, a la que ahora se suma esta. Hasta el momento, las principales sociedades de la compañía cerámica eran Fábrica de Cerámica de Sargadelos, Cerámicas de O Castro y Porcelana de Sargadelos. Los últimos datos disponibles de las sociedades son los del ejercicio 2023.
Los números de Sargadelos
Según las memorias anuales consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, la sociedad Fábrica de Cerámica de Sargadelos, enclavada en Cervo, cerró el pasado 2023 con una cifra de negocio de 3,57 millones de euros y un beneficio neto que se incrementó de los 230.000 a los 321.000 euros.
En su informe de gestión, los administradores de la compañía indicaban que la facturación aumentó en 2023 y, además, “se ha mejorado la gestión de costes y se ha conseguido, no sin esfuerzo, mantener un resultado positivo en la cuenta de resultados, habiendo afrontado la situación su aumentar el endeudamiento”.
Otra de las patas del grupo cerámico permanece en Sada, en la Fábrica de Cerámicas de O Castro, que acabó 2023 con una cifra de negocio de 2,3 millones y un beneficio neto de 150.000 euros.
Al margen de estas dos grandes sociedades de fabricación destaca también dentro del conglomerado empresarial Porcelana de Sargadelos, sociedad dedicada a la venta de los artículos cerámicos.
Esta sociedad, que solo declaraba unos 22 empleados, es la que maneja una mayor cifra de negocio, de 8,35 millones de euros, un 2,1% más. Con un patrimonio neto que también se estiró un 36% hasta 1,1 millones, cerró el ejercicio con unas ganancias de cerca de 300.000 euros, multiplicando casi por cuatro el beneficio del año anterior.