Stellantis y el Santander retiran 185 millones de su financiera conjunta en España

Stellantis Financial Services, una alianza para financiar la adquisición de vehículos del fabricante, acuerda reducir un 37% su capital para devolver "aportaciones a los accionistas"

Planta de Stellantis en Vigo

Planta de Stellantis en Vigo. – Marta Vázquez Rodríguez – Europa Press

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Stellantis y Banco Santander han decidido retirar 185 millones de la sociedad que crearon el año pasado para financiar de manera conjunta los vehículos de todas las marcas del fabricante en ocho países europeos, incluida España. En realidad, la nueva entidad, Stellantis Financial Services España, no es más que una evolución del acuerdo que mantenían ambos grupos desde el año 2014 y que se redefinió tras la fusión entre PSA y FCA (Fiat y Chrysler).

La junta de accionistas de la financiera, celebrada el 22 de abril, aprobó una reducción de capital para «la restitución de aportaciones a los
accionistas por importe total de 185 millones de euros»
, que no son otros que Santander Consumer Finance y Banque PSA Finance, con un 50% del capital cada uno.

La operación, que está en plazo de oposición de acreedores, recortará el capital social de la joint venture un 37%, pasando de los 499 millones actuales a los 314,1 millones.

Santander echa cuentas

Stellantis Financial Services España se dedica a financiar los automóviles del grupo mediante operaciones de venta a plazos, leasing o renting y ofrece servicios asociados como gestión de multas y retirada de puntos de carnet de conducir, seguros de crédito o extensiones de garantía. En 2022 generó casi 60 millones de beneficio y repartió 50 millones en dividendos a los dos socios.

Las operaciones conjuntas de Stellantis y la filial de crédito al consumo del Santander se circunscriben a ocho países: Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal. Con la reorganización de la alianza de 2023, el banco de Ana Botín dejó de prestar este servicio en Alemania y Reino Unido, pero absorbió el negocio de Opel Bank y Fiat Bank tras la fusión con el consorcio que dirige Carlos Tavares.

La entidad financiera prevé alcanzar los 40.000 millones de euros de cartera procedente de las marcas de Stellantis en 2026, lo que representaría un aumento de un 30% frente a 2022. De esta manera, se consolida como principal socio financiero del fabricante por volumen de crédito.

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