Sandra y Marta Ortega, Felipa Jove, la dueña de Ocaso, una socia de Gadisa… Las millonarias gallegas crecen en Forbes
De entre las 100 primeras fortunas femeninas de España hay siete empresarias gallegas que suman un patrimonio de casi 14.400 millones de euros
La revista Forbes publicó esta semana el ranking de las 100 españolas más ricas de 2024. No había dudas sobre quien ocuparía la primera posición. Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera, y poseedora, a través de su holding Rosp Corunna, de una participación de un 5% en Inditex. La publicación le estima una fortuna de 10.400 millones de euros, un 46% más que el año pasado, debido, al margen de sus negocios inmobiliarios y de inversión financiera, a los dividendos de la matriz de Zara y su ascenso en bolsa. No obstante, hay seis millonarias más con orígenes en Galicia. Como ella, todas incrementaron su patrimonio.
Entre las siete gallegas de Forbes suman casi 14.400 millones de euros. Muchas están vinculadas a la familia Ortega y a Inditex, pero no todas.
Isabel Castelo
La segunda gran fortuna gallega en el ranking específico de mujeres tras Sandra Ortega, es Isabel Castelo, la presidenta de Seguros Ocaso, la aseguradora con base de operaciones en la madrileña calle Princesa. Aunque muchas veces se la considera una empresaria madrileña, nació en Galicia y su vinculación le viene por su padre, natural de Vigo. Junto con su hija y heredera de sus negocios, Isabel de Mandaluniz, ocupa el puesto número 8 de la lista de Forbes. Se les computa un patrimonio de 1.300 millones de euros, 50 millones más que el pasado año.
Castelo D´Ortega es la presidenta y primera accionista de Ocaso, con una participación de un 92%. Con un volumen de negocio que, cada año, supera los 1.000 millones de euros, en 2023 la compañía se anotó un beneficio antes de impuestos de 103,1 millones.
Dolores Ortega
En el número 11 de la lista de las 100 mujeres más acaudalas de España se encuentra Dolores Ortega, la sobrina de Amancio Ortega, casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, quien llegó a ser director general de Inditex. Se le pondera una cartera de 950 millones de euros, un 26% más que en el ranking anterior. La empresaria coruñesa representa a su madre en Marlolan, un holding empresarial del que penden tanto sociedades de inversión como empresas inmobiliarias. Solo esta compañía maneja un patrimonio neto de 175 millones de euros y, el pasado año, se anotó un beneficio de 5,6 millones, frente a los números rojos de 2,6 millones declarados en 2022. Cuenta con dos vehículos de inversión, Vivero y Silleiro, antiguas sicavs reconvertidas a sociedades limitadas que en 2023 ganaron más de cinco millones de euros.
Como la mayoría de familiares de Amancio Ortega, la fortuna de Dolores se disparó con la salida a bolsa de Inditex. Según los registros de la CNMV, en 2001 poseía un 2,3% de la compañía, del que vendió la mitad, obteniendo algo más de 100 millones de euros y manteniendo una participación con la que accede a los jugosos dividendos de la compañía.
Primitiva Renedo
La madre de Dolores Ortega, Primitiva Renedo, con la que comparte posiciones en casi todos sus negocios, llegó a la salida a bolsa de Inditex con una participación de un 1,7% de la compañía. También hizo caja, como todos los miembros de la familia, vendiendo acciones y quedándose con una participación de un 0,9%. La viuda de Antonio Ortega Gaona, hermano de Amancio, también ocupa un lugar en la lista Forbes de fortunas femeninas. Es la número 13, con un patrimonio estimado en 900 millones, un 50% más.
Felipa Jove
En el puesto 23 de la lista figura otra millonaria gallega que, en este caso, no tiene ninguna vinculación con la familia Ortega. Se trata de Felipa Jove, actual presidenta de la Corporación Inveravante, un cargo que alterna de forma pactada con su hermano Manuel Ángel. Ambos son hijos del ya fallecido Manuel Jove, histórico empresario coruñés, en su día, propietario de Fadesa. Forbes le estima una fortuna a la empresaria coruñesa de 460 millones de euros, diez más que el año pasado.
El pasado año, Inveravante se anotó unas ganancias récord consolidadas de 26,1 millones de euros, casi un 50% más que el ejercicio precedente. La cifra de negocios se estiró un 25% hasta los 337 millones de euros.
María Jesús García Vázquez
En el puesto número 60 se encuentra quizás la millonaria más desconocida de Galicia, María Jesús García Vázquez, con un patrimonio aproximado de 205 millones de euros, cinco millones por encima de los que se le imputaban en el año 2023. Se trata de una de las socias de Gadisa, el conglomerado industrial de la familia Tojeiro. Según las últimas cuentas de Gallega de Distribuidores de Alimentación, ocupa un puesto en el consejo de administración de la compañía en representación de la sociedad Caboleiras. En la citada compañía figura como administradora solidaria, según datos del Registro Mercantil, junto con Ginés García-Acebo Vázquez, que también es miembro del consejo de administración del grupo de distribución alimentaria.
Según las últimas cuentas de Caboleiras remitidas al Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, la firma cerró el ejercicio 2023 con unas ganancias que rozaron los 4,5 millones de euros. La compañía, domiciliada en Betanzos, presenta unos activos de 30 millones de euros.
Marta Ortega
La última de las grandes millonarias gallegas en el ranking de Forbes es Marta Ortega, la presidenta no ejecutiva de Inditex, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote. Por su trabajo en Inditex cobra un sueldo de un millón de euros al año, además de la retribución que percibe por sus cargos en los consejos de distintas sociedades de Pontegadea, su family office.
Forbes la sitúa como la millonaria española número 80, con una fortuna que calcula en unos 130 millones de euros, un 62% más que el patrimonio que le estimaba el año anterior. Aunque se trata de un cálculo indiciario, su fortuna también deriva, por el momento, de la salida a bolsa de Inditex, en 2001, cuando contaba con 17 años. Entonces, presentaba una participación de un 0,99% de la compañía que, después de la OPV, quedó reducida a cero. Según la información remitida en aquel momento a la CNMV, con la venta de algo más de seis millones de acciones, podría haberse embolsado 90 millones de euros. Distintas publicaciones de la época estimaron que se habría llevado unos 15.000 millones de las antiguas pesetas.