Sandra Ortega reordena su negocio inmobiliario en Reino Unido y crea Ferrado UK, que moverá casi 120 millones

La hija mayor de Amancio Ortega concentra sus activos en territorio británico en la antigua Eldon Street, sociedad con la que fue adquiriendo inmuebles en los últimos ejercicios, y reduce capital en otros dos vehículos de inversión

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega, presidenta del holding Rosp Corunna y segunda fortuna de España, reordena su negocio inmobiliario en Reino Unido, uno de sus mercados estrella para el ladrillo, junto con Portugal y Estados Unidos. La heredera de Rosalía Mera lleva tiempo engordando su portfolio en territorio británico y, ahora, concentra sus activos en la sociedad Ferrado UK, según los datos consultados por Economía Digital Galicia en el equivalente británico al Registro Mercantil.

El pasado 10 de enero, el equipo de Ortega Mera informó del cambio de nombre de la filial británica Eldon Street a Ferrado UK. Se trata de una sociedad que nació en plena pandemia, en 2020, y que, inicialmente, gestionaba únicamente un edificio de oficinas en Londres, localizado precisamente en la dirección que daba nombre a la sociedad. No obstante, ese vehículo fue engordando con más activos. En concreto, según sus últimas cuentas publicadas, a cierre de 2023 gestionaba tres inmuebles.

Compras en Reino Unido

En 2021 el valor razonable de las inversiones inmobiliarias de la sociedad ascendía a unos 46 millones de libras, según la información consultada por este medio. En junio de 2022 adquirió una nueva propiedad que, hasta ese momento, estaba en manos de otra sociedad británica del grupo, London Propco 1, por un valor de 54 millones de libras.

La apuesta por la sociedad británica continuó en 2023 cuando –según se indica en la última memoria anual de Ferrado Inmuebles, filial de Rosp Corunna que aglutina la mayoría de las inversiones inmobiliarias–, recibió “aportaciones monetarias de 59,7 millones de euros para la adquisición de un inmueble y para la realización de obras de acondicionamiento en los demás inmuebles en cartera”. Ese ejercicio también se llevó a cabo “una aportación de capital mediante compensación de créditos por importe de algo más de 360.000 euros”.

A finales de ese año, la sociedad ahora rebautizada como Ferrado UK declaraba un valor en libros de casi 120 millones de euros. El crecimiento de la sociedad inmobiliaria hizo que la cifra de negocio de la compañía pasase de 2,9 a algo más de 4 millones de libras mientras que el valor de sus propiedades pasó de 87 a 124 millones de libras, lo que evidencia el crecimiento de la compañía británica. Eso sí, con mayores costes, además de los deterioros que se anotaron ese ejercicio la mayoría de las compañías del sector inmobiliario, la compañía cerró el año con unas pérdidas de 13,2 millones de libras, más de 15 millones de euros al cambio.

Reducción de capital en otras dos sociedades

La reordenación del negocio británico de Sandra Ortega no queda ahí, ya que en los últimos meses también procedió a reducir capital en otras dos sociedades británicas, London Propco 1 y London Propco 2. Ambas fueron constituidas en 2022 con objeto inmobiliario, pero fueron traspasando inmuebles a la actual Ferrado UK. Básicamente, los activos de ambas sociedades se sostenían sobre la deuda intragrupo que mantenían.

Así, en los últimos meses, London Propco 1 redujo capital de 54,8 millones a una libra y London Propco 2 pasó de 5,2 millones a una libra, comenzando esta última su proceso de disolución este mes de febrero.

Un único paraguas en Reino Unido

Con estas operaciones, las actividades inmobiliarias de Sandra Ortega en Reino Unido parecen quedar aglutinadas bajo la sociedad Ferrado UK.

Su padre, Amancio Ortega, también llevó a cabo una reorganización de sus activos inmobiliarios en territorio británico en los últimos años. En concreto, lo hizo en plena pandemia, cuando constituyó en España el holding Pontegadea GB 2020, de la que cuelga su principal sociedad inmobiliaria en Reino Unido, Pontegadea UK. De esta forma, aislaba los activos británicos y los potenciales impactos del brexit del resto del grupo.

Debido precisamente a los deterioros que impactaron en la mayoría de las inmobiliarias, en 2023, Pontegadea UK se anotó unos inéditos números rojos de 22 millones de euros al cambio, pese a que los ingresos por rentas se mantuvieron estables en unos 95 millones.

Antes de la pandemia, la empresaria también reordenó sus sociedades inmobiliarias en Estados Unidos bajo el paraguas de Ferrado Properties, que aglutina sus distintos activos hoteleros y de oficinas en el territorio norteamericano.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta