Sandra Ortega financia con 110 millones la filial de Luxemburgo que impulsó el hotel Bulgari de París
Rosp Corunna, patrimonial de la hija mayor de Amancio Ortega, firmó un nuevo crédito el año pasado de 20 millones de euros con su participada, sociedad holding de la que posee el 45%, aunque recibió 6,4 millones de pago de intereses
Rosp Corunna, el holding empresarial de Sandra Ortega, la segunda fortuna de España, cerró el ejercicio 2023 con un beneficio consolidado de 175 millones de euros, un 14% menos. Con un patrimonio neto que se estiró hasta rozar los 8.000 millones, un 43% más, el principal activo del imperio de la heredera de Rosalía Mera es el paquete accionarial de más de un 5% que posee en Inditex y los jugosos dividendos que le genera. No obstante, sus negocios se completan con una amplia cartera inmobiliaria y con sus participaciones en distintas empresas. Más allá del caso de la farmacéutica Pharma Mar, de la que retiene un 5%, destaca el 45% que posee de la sociedad holding con domicilio en Luxemburgo 30AGH1, relacionada con su inversión en el hotel de superlujo de Bulgari en París. La compañía coruñesa pilotada por José Fresnedo mantiene créditos a largo plazo con la misma por cerca de 110 millones de euros.
A finales de 2021, Bulgari inauguró un hotel en París ubicado en el número 30 de la Avenue George V, diseñado por el prestigioso estudio italiano Antonio Citteri Patricia Viel, con 76 habitaciones, Según en su momento publicó eldiario, el lujoso activo se sostendría bajo la sociedad francesa Hotel 30AGV SAS, cuya dominante última sería la luxemburguesa 30AGV1, vehículo del cual Rosp Corunna retendría una participación de un 45%, figurando como socio de Ortega Mera el magnate saudí Osama Al Sayed, presidente de Asyad Holding Group.
Seis millones de intereses
Rosp Corunna lleva años financiando esta sociedad holding, aunque también obteniendo ingresos vía intereses. Según sus últimas cuentas consolidadas, consultadas por Economía Digital Galicia a través de solución analítica avanzada Insight View, el pasado 2023, la compañía coruñesa firmó un nuevo crédito con la misma por valor de 20 millones de euros. Explican los administradores de la compañía que “los mencionados créditos tienen fijado su vencimiento a largo plazo y, durante el ejercicio, han tenido un incremento neto de 25 millones de euros, siendo el saldo dispuesto a 21 de diciembre de 2023 de 109,4 millones”.
Eso sí, el grupo de Ortega Mera también registra anualmente ingresos debido a los intereses de sus créditos. El pasado ejercicio ascendieron a 6,4 millones de euros, según la memoria de Rosp Corunna, frente a los 4,5 millones de euros registrados por este concepto en 2022.
Un ‘holding’ en pérdidas
El pasado año, según la información contenida en la memoria de la patrimonial de Sandra Ortega, la participada 30 AGVH1 y sus sociedades dependientes cerraron el ejercicio con unas pérdidas de 12,2 millones de euros, aunque con un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, positivo de algo más de dos millones de euros. El holding luxemburgués habría cerrado el año con un patrimonio neto negativo de 100 millones.
Hay que tener en cuenta que la sociedad francesa Hotel 30AGV finalizó el ejercicio con unas pérdidas mucho más discretas. Con unos activos cercanos a los 300 millones y una cifra de negocio de 45 millones, se anotó unas pérdidas de 650.000 euros.
Este no es el primer negocio de Sandra Ortega con la firma de lujo. En el año 2016, las cuentas de Ferrado revelaban que la inmobiliaria se deshizo de su participación en PrimeKnightsbridge Investments, de la que controlaba el 60% del capital y que Rosalía Mera y el empresario Rafael Serrano impulsaron en 2009 para levantar un hotel Bulgari en Londres. La sociedad cartera coruñesa habría realizado la preventa de uno de sus apartamentos por 90 millones de libras, para vender el inmueble tres años después de su apertura por 270 millones de libras.