Sandra Ortega eleva su apuesta por Reino Unido con tres inmobiliarias y más de 100 millones en activos

Más allá de su apuesta por Comporta y la 'Ibiza portuguesa', la hija de Amancio Ortega constituyó en 2022 dos nuevas sociedades inmobiliarias en Inglaterra, una finalizó el año con pérdidas de 278.000 euros y otra en beneficios de casi 60.000

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la pandemia y la ruptura con su histórico número dos, José Leyte, Sandra Ortega dio un vuelco a sus inversiones en el terreno inmobiliario. Más allá de la salida de Room Mate, la hija mayor de Amancio Ortega saneó la sociedad Ferrado Inmuebles, el vehículo dependiente de su holding, Rosp Corunna, bajo el que aglutina la mayoría de sus negocios con el ladrillo y puso freno a la sangría de sus activos hoteleros en Estados Unidos, con ventas y nuevos acuerdos de explotación. También decidió redoblar su apuesta por el mercado de Reino Unido al margen de Portugal, donde desarrolla un gran resort de lujo en Troia, conocida como la Ibiza lusa.

En Reino Unido, y según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, cuenta con tres sociedades de inversión inmobiliaria de reciente creación con activos que, entre todas, sobrepasan los 100 millones de euros.

Dos nuevas sociedades

Según se indica en las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de Ferrado Inmuebles, Ortega Mera constituyó dos nuevas sociedades en Reino Unido en 2022: London Propco 1 y London Propco 2. Ambas se dedican “a la gestión y desarrollo inmobiliario, contando con los medios materiales y personales necesarios para ello”.

London Propco 1 finalizó su primer año de vida con un resultado positivo de unos 206.000 euros al cambio. Ahora, el equivalente británico al Registro Mercantil aporta información sobre cómo discurrió el ejercicio 2023, en el que se anotó unas ganancias de unos 58.000 euros al cambio. Los activos de esta sociedad se elevan sobre los 65 millones de euros, según la documentación consultada por este medio. Explican sus administradores que su principal función es la de invertir en inmuebles a través de los Jersey Property Unit Trust (JPUT), figura que se utiliza con frecuencia en Reino Unido para adquirir y mantener participaciones en bienes raíces comerciales debido a la facilidad con la que pueden establecerse y las potenciales ventajas fiscales a las que pueden acceder.

En las cuentas se indica que el pasado año el resultado antes de impuestos de la sociedad fue negativo, de unos 183.000 euros, debido a una cancelación de deuda.

En el caso de Londo Propco 2, esta sociedad presentaba a finales del pasado ejercicio unos activos con un valor de 5,19 millones de libras, unos 6 millones de euros, arrojando unas pérdidas que llegaron a los 278.000 euros al cambio.

Alquiler de oficinas

Pero, antes de estas dos sociedades, en plena pandemia, la heredera de Rosalía Mera constituyó la filial Eldon Street, dedicada al alquiler de oficinas en Londres. En 2022, Ferrado Inmuebles le inyectó unos 33,5 millones de euros para continuar con el desarrollo de los proyectos en curso. A falta de conocer las cuentas de esta sociedad relativas al pasado año, ese ejercicio lo finalizó con unos activos netos de cerca de 42 millones de euros al cambio y unas pérdidas de algo más de 17 millones, unos números rojos que los administradores de la compañía atribuyen a las nuevas inversiones inmobiliarias (la cifra de negocio creció de 2,4 a 2,9 millones de libras).

Pero, más allá de los resultados de las sociedades británicas, la apuesta de Ortega Mera por Reino Unido parece decidida. Da muestra el hecho de que en las últimas cuentas de Eldon Street se indica que, en abril del pasado año, esta filial, “junto con otras empresas del grupo”, suscribió con Caixa Bank un crédito de 150 millones de euros para abordar “necesidades corporativas generales”.

Amancio Ortega

La apuesta por el mercado inmobiliario en Reino Unido no es cosa exclusiva de Sandra Ortega. De hecho, es una de las grandes áreas de inversión de Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, tras Estados Unidos. El pasado año, el grupo pilotado por Roberto Cibeira cerró la compra a Abrdn de unas de las antiguas oficinas de la BBC en Londres por algo más de 93 millones de euros. Además, en Irlanda adquirió un edificio de viviendas de lujo en Dublin valorado en otros 100 millones de euros.

En la actualidad, y según el medio especializado Green Street News, el holding del veterano empresario estaría a punto de cerrar con el fondo estadounidense Hines la adquisición de un edificio de oficinas en Edimburgo por algo más de 50 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta