Sánchez calma a Stellantis y promete 1.700 millones con el nuevo PERTE del coche eléctrico
El presidente del Gobierno ha defendido que el objetivo de la medida es convertir a España "en el gran hub europeo de la movilidad eléctrica"
Pedro Sánchez mueve ficha. El presidente del Gobierno ha anunciado que en los próximos meses su Ejecutivo va a publicar nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) «por más de 1.700 millones de euros».
El líder del Ejecutivo central ha realizado este anuncio durante su visita a las obras de ampliación de la planta alavesa de Mercedes Benz, donde ha destacado la importancia del sector de automoción en España, que está marcado por la «doble transición verde y digital» de la economía española. «El sector de automoción representa el legado presente y futuro», ha añadido.
En este sentido, ha citado el proyecto estratégico del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, una iniciativa que aporta más de 5.000 millones de euros de fondos públicos para convertir a España «en el gran hub europeo de la movilidad eléctrica».
Según ha precisado, ya se han movilizado 3.300 millones de euros y ha explicado que, de los casi 1.000 proyectos en toda España vinculados con la innovación a la cadena de valor del vehículo eléctrico y la producción de baterías, cerca de 200 se están desarrollando en el País Vasco, a los que se destinan más de 262 millones de euros de inversión pública a través de subvenciones del Plan de transformación, recuperación y resiliencia.
«Proyectos como el de Mercedes-Benz, que en la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado ha obtenido nada más y nada menos que casi 130 millones», ha precisado. Tras citar también el anteproyecto de ley sobre movilidad sostenible que el Gobierno ha enviado a las Cortes Generales, ha señalado que la apuesta «decidida» por este sector «no se va a parar».
El calendario del PERTE VEC
En este sentido, ha anunciado que en los próximos meses van a publicar nuevas convocatorias del PERTE del vehículo eléctrico «por más de 1.700 millones de euros». «Ya hemos comprometido cerca del 80% de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante industrial de nuestro país como es el vehículo eléctrico, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100% de los fondos previstos», ha apuntado.
En concreto, el Gobierno anunció a finales de enero un PERTE VEC III para principios de abril, que inicialmente contaba con 300 millones pero que a mediados de marzo se amplió hasta los 500 millones de euros (300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos) con el objetivo de impulsar la fabricación del coche eléctrico en España.
Esta convocatoria adicional se suma a la anunciada en junio por el entonces ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos) procedente de la adenda a los fondos europeos, que se espera finalmente para la segunda mitad del año y que será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.