San José supera los 3.000 millones en su cartera de contratos, el 80% en España

El grupo de Jacinto Rey eleva su beneficio un 51% en 2024, hasta los 32,3 millones, gracias al incremento de ingresos en la principal línea de negocio, la construcción, y al incremento de los ingresos financieros

Imagen de fachada del Hotel Ritz de Madrid durante las obras reforma realizadas por el Grupo San José / San José

Imagen de fachada del Hotel Ritz de Madrid durante las obras reforma realizadas por el Grupo San José / San José

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo son buenas noticias en los negocios de Jacinto Rey. Grupo San José ha cerrado el 2024 con un fuerte incremento de beneficios y con su cartera de contratos en cifras récord. En el año en que se rubricó la adquisición de los terrenos de la conocida como Operación Chamartín, el gran desarrollo urbanístico del norte de Madrid que la compañía gallega persigue desde los años noventa, San José elevó sus ganancias hasta los 32,4 millones, un alza del 51,3% respecto a 2023.

El avance en el resultado se asentó en los mayores ingresos de la construcción, que representa el 92% de la cifra de negocio y el 80% del ebitda. Sumada a la actividad inmobiliaria y a las concesiones, el grupo alcanzó los 1.557 millones de facturación, un 16% más. El ebitda se situó en los 74,1 millones, con un incremento del 19,6%.

La otra contribución relevante para el crecimiento de los beneficios, además de un leve aumento del negocio concesional (79,6 millones, un 5% más), fue la mejoría del resultado financiero. Si en 2023 fue negativo por valor de 6,3 millones, el año pasado acabó prácticamente plano gracias a los mayores ingresos por intereses de depósitos y por cobros de obras atrasados. Estos ingresos financieros aportaron 9,7 millones y cubrieron prácticamente la totalidad del coste de la deuda y los deterioros.

En el haber de San José hay que anotar también un leve incremento de los márgenes, que en el caso del ebitda fue del 4,8% y en el del ebit fue del 3,1%, con un progreso en ambos de 0,2 puntos.

El motor de la construcción

La vitalidad de la construcción en el mercado español continúa siendo el motor del grupo. El año pasado, las obras generaron 1.434 millones de ingresos, un 19% más, de los que 1.220 millones procedían del mercado doméstico. Para dimensionar este volumen de negocio basta con resaltar que la compañía superó los 1.000 millones de facturación por primera vez desde la burbuja inmobiliaria en 2022. También destaca el avance del 50,6% en el negocio residencial, con 726 millones de facturación.

La construcción aportó 59,8 millones de ebitda y 38,6 millones de beneficios antes de impuestos, prácticamente la totalidad de las ganancias del grupo, que contaron con una aportación discreta del negocio concesional y apenas inexistente de la rama energética e inmobiliaria.

Récord de cartera

San José acaba el ejercicio con una cartera de contratos por ejecutar de 3.188 millones, de los que el 80% son obras y el resto, unos 600 millones, proceden de concesiones, energía y servicios. De los contratos, 2.523 millones están en territorio español, un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior. Aún así, el peso del mercado doméstico se reduce del 85% al 79% debido al aumento de los contratos internacionales, que alcanzan los 665 millones, un 63% más.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta