Portugal, Chile y Cabo Verde, los otros mercados de San José a rebufo de su éxito en España

El grupo de Jacinto Rey generó en el mercado español el 79% del ebitda y el 84% de los ingresos, mientras Portugal se consolida como la principal plaza extranjera tanto por volumen de negocio como por beneficios

Jacinto Rey

Imagen de archivo del presidente del Grupo Empresarial San José, Jacinto Rey

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La principal constructora gallega hace su agosto en el mercado español, donde concentra el 84% de su cifra de negocio y atesora el 79% de su cartera de contratos, unos 2.523 millones. Pero eso no significa que Grupo San José, que tiene entre sus obras más emblemáticas el Louvre de Abu Dhabi, no sepa lo que es hacer las maletas. La compañía de Jacinto Rey, con sede en Pontevedra pero oficinas en Madrid, donde se ha convertido en la constructora de la vivienda pública de Isabel Díaz Ayuso, cuenta con delegaciones en 11 países, y extiende su presencia a otros cinco (Brasil, Irlanda, Malta, Panamá y Suecia) en los que no cuenta con delegación fija.

El negocio internacional representó en el pasado ejercicio el 16% de su facturación, al alcanzar los 251,7 millones, perdiendo nuevamente peso respecto al año previo, cuando representaba el 18% de los ingresos. Sin embargo, la cartera de contratos ha seguido una tendencia inversa, y las plazas internacionales han ganado vigor respecto al mercado doméstico, representando el 21% de los trabajos por ejecutar (16% en 2023).

De estos mercados foráneos, el principal continúa siendo Portugal. Según las cuentas anuales del grupo, San José facturó en territorio luso 138 millones en el pasado ejercicio, una cifra muy similar a los 138,8 millones de 2023. En el país vecino es el primer mercado foráneo de la compañía tanto por ingresos como por activos, valorados en 115,8 millones. Y también en cuanto a generación de ebitda, pues el año pasado aportó 9,9 millones, muy por encima de los 1,8 millones con los que contribuyó Perú. La empresa agrupa el resto de países al no considerarlos representativos en cuanto a volumen de ebitda, pues todos ellos, en conjunto, aportaron 3,8 millones.

Los otros mercados de San José

Después de Portugal, el siguiente mercado internacional por volumen de ingresos es Chile, con 50,3 millones; seguido de Cabo Verde, con 20,2 millones de ingresos; y Perú, con 11,1 millones. Hay que recordar que Argentina y Paraguay, a pesar de representar una parte marginal de la cifra de negocio (3,1 millones y 2,5 millones en 2024 respectivamente) concentran un volumen de activos de San José importante debido a la participación del 52% en Carlos Casado. Esta empresa cotizada controla más de 200.000 hectáreas de terrenos entre Argentina y Paraguay.

Los activos de la constructora en estos territorios están valorados en 49,4 millones en el caso de la primera, y en 52,1 millones en la segunda. Por encima de estas cifras, además de Portugal, solo se cuenta Chile (85,8 millones), donde el grupo de Jacinto Rey tiene concesiones.

En 2024 bajó de manera notoria el negocio de San José en Estados Unidos, pues pasó de facturar 7,7 millones en 2023 a solamente 2,5 millones el año pasado.

La plantilla de San José

Por número de empleados, a cierre del pasado ejercicio el grupo gallego tenía en Chile la mayor parte del personal que no residía en España, con una plantilla de 412 personas. En el resto de plazas internacionales solo superaba el centenar en Portugal (263) y Emiratos Árabes (159).

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