El mercado premia a San José, que se dispara un 8% en bolsa tras el traspaso de Madrid Nuevo Norte
Los títulos de la constructora de Jacinto Rey se revalorizan un 47% en lo que va de año y superan los máximos del ejercicio tras hacerse con los suelos de la 'Operación Chamartín' junto con BBVA y Merlin
San José se ha revalorizado en bolsa más de un 8% en las últimas dos jornadas después de que el grupo constructor se hiciese, junto con la socimi Merlin y BBVA con los terrenos de Madrid Nuevo Norte por 1.245 millones de euros.
Tuvieron que pasar 30 años de espera para que, finalmente, Adif traspasase los terrenos de la históricamente conocida como Operación Chamartín. El jueves, las entidades públicas ferroviarias Adif, Adif Velocidad, Renfe Operadora y Renfe Ingeniería y Mantenimiento formalizaron ante notario la transmisión de los suelos de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral a la sociedad Crea Madrid Nuevo Norte.
La compañía ha adquirido los suelos y aprovechamientos urbanísticos que, conforme al planeamiento aprobado, serán objeto de transformación urbanística y que superan el millón de metros cuadrados, representando aproximadamente el 50% del proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte.
Un pago a 20 años
La compañía indicó que el precio de adquisición en concepto de canon monetario asciende a un total de 1.245 millones de euros, con intereses. De esta cantidad, 210 millones de euros se abonaron en el momento de la firma mientras que el resto se pagará de forma aplazada durante un periodo de 20 años. También se acordó un pago en especie consistente en la entrega por parte de Crea Madrid Nuevo Norte a las entidades ferroviarias de una o varias parcelas urbanizadas con una edificabilidad de 100.000 metros cuadrados y uso residencial, que se destinarán a viviendas de proyección pública.
El principal accionista de Crea Madrid es BBVA, con un 75,5% del capital, seguido de la socimi Merlin Properties, con un 14,5%, y Desarrollos Urbanísticos Udra, una filial de San José, que retiene un 10%.
El grupo pontevedrés tuvo una participación mayor en la promotora, pero en 2019 vendió ese 15,5% a Merlin por 168,9 millones y de un préstamo de 86,4 millones con vencimiento a 20 años y un tipo de interés del 2%.
Escalada en bolsa
Cotizada en el Mercado Continuo, San José estiró el precio de su acción un 3,59% el jueves y cerró el viernes con un avance de un 4,5%, superando sus máximos del año. Con el título intercambiándose a 5,12 euros, su capitalización bursátil roza los 333 millones de euros, revalorizándose un 47% en lo que va de año.
La socimi Merlin rebotó en bolsa este viernes un 2% tras la caída de un 3,13% experimentada el jueves mientras que BBVA cerró la semana con un retroceso del 0,77%.