Actualizado
San José acapara el gran plan de vivienda de Ayuso y gana obras para 4.500 pisos en Madrid
El grupo de Jacinto Rey se adjudica tres proyectos residenciales de Aedas Homes para construir casi un millar de viviendas del Plan Vive, que se suman a las más de 3.000 que ya desarrollaba junto al fondo Ares y la propia promotora inmobiliaria
Isabel Diaz Ayuso avanzó el pasado septiembre que Madrid finalizará esta legislatura con 10.500 nuevas viviendas del Plan Vive, la iniciativa estrella de su Gobierno para paliar las dificultades de acceso al alquiler por los elevados precios. De estas 10.500 viviendas, en al menos 4.526 participará Grupo Empresarial San José, la mayor constructora gallega por ingresos, con una cifra de negocio de 1.335 millones el año pasado.
El grupo de Jacinto Rey, como estaba previsto, se ha hecho con las obras de tres proyectos residenciales en Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla que suman, en conjunto, 944 viviendas. Este lote, que forma parte del Plan Vive III, fue adjudicado a la promotora Aedas Homes, que, a su vez, ha encargado la construcción a la compañía gallega.
San José, uno de los socios de Madrid Nuevo Norte –la antigua Operación Chamartín–, edificará sobre 1.500 metros cuadrados de superficie para levantar pisos de alquiler asequible de 1 a 3 habitaciones y que irán acompañados de zonas comunes con piscina, espacio de juegos para niños, áreas ajardinadas y una planta bajo rasante destinada a plazas de garaje, trasteros e instalaciones complementarias.
Casi un centenar de edificios
El contrato se suma a los que ya tenía en el bolsillo la constructora, que según explica en las cuentas del tercer trimestre presentadas la pasada semana, pondrá ladrillos en más de 4.500 viviendas del Plan Vive de Madrid, lo que la convierte en la principal constructora, hasta la fecha, de la iniciativa. Anteriormente, se hizo con otras 3.600 viviendas de este plan en alianza con el fondo Ares, adjudicatario del contrato, y con la propia Aedas Homes.
Sumando todas las obras, San José participa en 25 promociones y 95 edificios del Plan Vive, construyendo en una superficie conjunta de 571.000 metros cuadrados y urbanizando otros 207.000. El valor conjunto de los contratos no se ha hecho público, pero puede rondar los 400 millones, ya que la compañía había cifrado en 330 millones el primer encargo de 3.600 viviendas. Ahora, suma casi 1.000 más a su cartera.
La fortaleza de San José en Madrid
El negocio residencial está ayudando a San José a engordar su cartera de contratos, que se encuentra en cifras récord, con 2.923 millones a cierre del pasado septiembre. A diferencia de la tendencia a la internacionalización de las grandes constructoras del Ibex, Jacinto Rey se ha hecho fuerte en campo propio, hasta el punto de que el mercado español representa actualmente más del 80% de sus ingresos y de su cartera. Y Madrid está contribuyendo a que esto sea así.
Además de las viviendas del Plan Vive, el grupo gallego se hizo el año pasado con las obras de construcción de la nueva estación pasante de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes por algo más de 450 millones de euros, en alianza con Puentes, Dragados y Tecsa. También es la constructora del primer hotel JW Marriott de España, ubicado en la Carrera de San Jerónimo; se encargó de la reforma del hotel Ritz; y participó en la ampliación del Museo del Prado, en las obras del Santiago Bernabeu o en la puesta en marcha del hospital Zendal durante la pandemia.
La lista de obras emblemáticas tiene su particular joya de la corona en la Operación Chamartín, el proyecto llamado a diseñar el nuevo rostro del norte de Madrid y en el que San José controla el 10% de la sociedad promotora, con Merlin y BBVA como compañeros de viaje. En ese desarrollo urbanístico está prevista la construcción de 10.500 viviendas.
El negocio residencial
Desde el verano, el grupo de Jacinto Rey ha conseguido contratos para construir más de 1.600 viviendas en España, tanto las proyectadas para alquiler asequible como otras ubicadas en complejos de lujo. El grueso de las unidades lo compone el encargo de Aedas Homes para el desarrollo del Plan Vive, pero San José también ha pescado obras residenciales en Málaga, Sevilla o Alicante.
Entre estos contratos destaca los firmados por la familia Jove, los dueños de Inveravante. A través de la división inmobiliaria del grupo familiar, Avantespacia, ha encargado a San José, una de sus constructoras predilectas, las obras de ejecución del Complejo Residencial Salinas Towers en Calpe, un proyecto compuesto por tres singulares torres que integran 120 viviendas de 2 y 3 dormitorios, según explica la compañía en su informe de resultados.
Anteriormente, Avantespacia también encargó a San José las obras de edificación del Residencial Chile Sur en Las Palmas de Gran Canaria, donde esta prevista la construcción de otras 83 viviendas.