El extraño caso de San José: España es el 82% de sus ingresos, más del triple que en ACS, Ferrovial o Acciona

El grupo de Jacinto Rey superó el año pasado los 1.000 millones de ingresos en el mercado español, situándose muy cerca de Ferrovial, que factura seis veces más

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San José superó el año pasado los 1.000 millones en ingresos en el mercado español, que está siendo el pilar maestro sobre el que ha sentado las bases de su crecimiento en los últimos años. En el año 2020, un ejercicio marcado por la crisis sanitaria del Covid, la constructora de Jacinto Rey facturó 603 millones en España, mientras que tres años después alcanzó los 1.091 millones, un 57% más. En el mismo periodo, los ingresos en el exterior descendieron un 32%.

Todo hace pensar que esta tendencia se mantendrá. No solo debido a los relevantes contratos de Adif que obtuvo recientemente, como la nueva estación pasante de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes (450 millones) o el tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas, de 238 millones. En la cartera del grupo, que ascendía a 2.662 millones a cierre de ejercicio, el peso del negocio español alcanzaba el 85%, ligeramente por encima incluso del peso en la cifra de negocio de 2023, cuando aportó el 82% de los ingresos.

Con las grandes constructoras centrando sus esfuerzos cada vez más en la internacionalización, el caso del grupo pontevedrés no encuentra parangón entre las compañías españolas más conocidas del sector. Ese 82% del negocio que supone España para San José triplica el peso que tiene el mercado doméstico para Acciona; es cinco veces superior si se compara con Ferrovial; y está nueve veces por encima del peso que representa para la ACS de Florentino Pérez.

El grupo gallego, de hecho, estuvo cerca el año pasado de igualar el volumen de negocio en España de Ferrovial. La emigrada compañía que capitanea Rafael del Pino logró unos ingresos en el mercado español de 1.475 millones, solo 384 millones más que San José a pesar de que factura seis veces más, 8.514 millones. El peso del país de origen para la empresa es del 17,3%, frente al 82% de los ingresos que representa para el equipo de Jacinto Rey.

FCC también se hace fuerte en España

Carlos Slim y las hermanas Koplowitz también tienen los contratos en el mercado español como principal fuente de ingresos para FCC. El grupo, con una facturación de 9.026 millones en 2023, consiguió el 52% de su cifra de negocio en el mercado doméstico, aunque descendió respecto al peso que tenía en 2022, un 55% de los ingresos. Aunque es en casa donde tiene el grueso de su actividad, FCC tiene un segundo gran mercado en Reino Unido, donde supera los 1.000 millones de facturación gracias, sobre todo, a los servicios.

La compañía que preside Esther Koplowitz y San José están lejos de los datos de ACS y Acciona, donde el peso de la actividad en España es mucho menos significativo. El conglomerado de Florentino Pérez alcanzó una cifra de negocio de 3.356 millones, apenas un 9,37% de su facturación. El grupo de la familia Entrecanales, que comparte con ACS y con San José ser una de las grandes contratistas de obra pública en Galicia, logró 4.827 millones en ingresos en España, superando, por tanto, a ACS. Este importe supone un 28,3% de su cifra de negocio en el ejercicio, 17.021 millones.

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