San José firmará en diciembre la ‘Operación Chamartín’, eterno proyecto estrella de Jacinto Rey
BBVA, Merlin y San José acuerdan con Adif el traspaso por 1.245 millones de los terrenos para uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa, cuya tramitación se prolongó durante 30 años
BBVA, Merlin Properties y San José han cerrado definitivamente el acuerdo con Adif para el traspaso de los terrenos del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín. La firma del traspaso se formalizará ante notario antes del 31 de diciembre, tras concederse las partes un mes más de plazo de lo previsto para culminar los últimos flecos, fundamentalmente, la aprobación por los distintos consejos de administración de la transacción. El gestor de infraestructuras ferroviarias recibirá 1.245 millones por las parcelas y desbloqueará con la firma uno de los desarrollos urbanísticos más voluminosos de Europa.
Una vez firmada la venta, lo que se hará previsiblemente antes de la Navidad, la promotora Madrid Crea Nuevo Norte será la propietaria de los terrenos. El principal accionista es BBVA, con un 75,5% del capital; Merlin Properties tiene un 14,5% y Desarrollos Urbanísticos Udra, filial de San José, un 10%.
La operación se materializará después de cuatro prórrogas en los plazos que acordaron inicialmente comprador y vendedor, y tras completar tres años de trabajo para registrar las distintas parcelas en manos de Adif y que fueron adjudicadas hace 30 años a Argentaria (BBVA).
La transformación del norte de Madrid
La conocida como Operación Chamartín es el eterno proyecto estrella de San José, implicado durante décadas en el plan para soterrar la estación de Chamartín y liberar 2,3 millones de metros cuadrados de suelo para edificar. El grupo gallego tuvo una participación mayor en la promotora, pero Jacinto Rey decidió en 2019 vender un 14,46% a Merlin a cambio de 168,9 millones y de un préstamo de 86,4 millones con vencimiento a 20 años y un tipo de interés del 2%.
El desbloqueo del proyecto, empantanado durante años en los juzgados, permitirá construir unas 10.500 viviendas, de las que 2.100 serán protegidas. Más de un millón de metros cuadrados de la iniciativa será residencial. Madrid Nuevo Norte contará también con un centro de negocios con 30 nuevos edificios de oficinas. Entre ellos sobresaldrá una torre de 70 plantas que se convertirá en el edificio más alto de España, en torno a los 300 metros de altura. Otros siete tendrán más de 30 plantas.
En el centro del proyecto se ubicará un parque de 13 hectáreas, que completará los 400.000 metros cuadrados de zonas verdes previstos.