Actualizado
San José, al revés que ACS, Acciona y Ferrovial: es la única gran constructora que factura más en España que fuera
En el área de negocio de construcción del grupo de Jacinto Rey, más del 80% de los ingresos procede del mercado estatal, justo al contrario de lo que ocurre en las compañías de Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino, con EEEUU y Australia como grandes motores de venta
En España se encuentra la cuna de las grandes constructoras mundiales. Tanto es así que de los principales grupos del sector en el país, tan solo una, San José, tiene una cartera donde el peso del mercado estatal es muy superior al extranjero. Lo evidencian de forma nítida sus últimas cuentas trimestrales, presentadas esta semana. La compañía de origen gallego se anotó unos ingresos hasta septiembre de 975 millones de euros, un 22,3% más interanual, siendo la gran mayoría, 872 millones, procedentes de las actividades de construcción. Los de Jacinto Rey destacan, además, que el 82% de la facturación del grupo procede del mercado nacional.
Estos números lo convierten en una rara avis dentro del ranking de las grandes constructoras españolas. Algo está claro: cuantos más ingresos, más peso del mercado extranjero.
ACS, solo un 4% en España
Se ve a las claras con el gigante ACS, de Florentino Pérez. Hay que tener en cuenta que la envergadura de la compañía hace muy complicado establecer una comparación. En cualquier caso, el área de construcción del grupo facturó en los nueve primeros meses del año 24.638 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%, impulsado en buena medida por Dragados y Hochtief. En este caso, el mercado español tan solo representa un 4% de su ventas, frente al 66% que concentra América del Norte, el 24% de Asia y el 5% de los países del resto de Europa. América del Sur representa tan solo un 1% de sus ingresos.
Los propios administradores de la compañía evidencian que las ventas internacionales suman 23.567 millones de euros hasta septiembre, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. En cuanto a su cartera de obras, esta asciende a 72.313 millones de euros, estando un 94% en el extranjero.
De Acciona a Ferrovial
También la pasada semana, Acciona presentó un informe de “tendencias de negocio” correspondiente a los nueve primeros meses del año. En el mismo se especifica que su gran mercado, en el ámbito de la construcción está en Australia, que contribuye en un 41% a las ventas del grupo, seguido de España (un 15%), Brasil (8%), Polonia (7%) y Canadá (7%). Explica la firma que “la actividad de construcción en 2023 ha experimento un fuerte crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2022, motivado, principalmente, por el incremento de actividad en Australia, de un 74%, Reino Unido (91%), Chile (102%) y Brasil (35%).
Ocurre lo mismo con Ferrovial, que indicó que, entre otros factores, su creciente internacionalización influyó en su decisión de trasladar su sede a Países Pajos. La reorganización llevada a cabo se basó en la fusión de la matriz del grupo, Ferrovial SA, con su filial íntegramente participada por Ferrovial Internacional SE mediante la absorción de la primera por parte de la segunda, pasando a estar la cabecera del grupo en Holanda. En sus últimas cuentas anuales, los de Rafael del Pino indicaban que “esta reorganización responde a la internacionalización creciente de Ferrovial, que tiene el mayor volumen de su actividad en el exterior”. En 2022, el 82% de sus ingresos y cerca del 96% del valor del grupo procedente de su negocio internacional, al tiempo que más del 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales.
FCC, en el punto medio
Sin llegar a las cifras de San José, el área de construcción de FCC, el grupo de Carlos Slim, sí tiene en España su principal su mercado. Hasta septiembre, la actividad constructora del grupo se anotó unos ingresos de 2.047 millones de euros, un 50,2% más sobre el año anterior, y un ebitda de 122,9 millones, un 42% más.
España representa un 40% de la cifra de negocio del grupo en lo que respecta a la actividad de construcción, siendo su primer mercado frente a América (31%); el resto de Europa (23,1%) y Oriente Medio, África y Australia, que concentran casi un 6% de los ingresos.
La cifra de negocio acumulada en el estado español es de 818,4 millones de euros. En los nueve primeros meses del año aumentó un 31,5%, “con un buen ritmo de avance en todas las obras en ejecución y el arranque de nuevas, mayormente en el ámbito público”. “En América la cifra de negocio creció hasta 634,8 millones de euros, un 116,8%, apoyado en la mayor contribución del proyecto del Tren Maya en México y el inicio de obras ferroviarias en Toronto (Canadá) y en EE.UU. También contribuyen los avances sostenidos de obras como el Metro de Lima (Perú) y en otros proyectos en Colombia y Chile”, explican en la información remitida a la CNMV.
Casos en Galicia
En Galicia, la tendencia de las grandes constructoras por la internacionalización también se reproduce. Es el caso de Puentes y Calzadas. Según la documentación remitida al Registro Mercantil, de los 209 millones de euros de cifra de negocio conseguidos el pasado ejercicio 2022, 83,3 millones de euros procedían del mercado español frente a los 123,1 millones conseguidos en América.
Su cartera de contratos en el exterior se disparó después de la pandemia, coincidiendo con la toma de control de la empresa por parte de China Communications Construction Company (CCCC), el gigante asiático que se hizo con el 66% del capital.