Actualizado
San José, Copasa y Puentes ensayan una alianza histórica en una obra del AVE de 200 millones
Las tres mayores constructoras gallegas se alían por primera vez para competir por un contrato de 200 millones del AVE y obtienen mejor puntuación que las grandes del Ibex
El contrato para construir una plataforma del Corredor Cantábrico Mediterráneo de Alta Velocidad en Navarra, en el tramo entre Tafalla y Campanas, ha provocado una alianza única y de fuerte significado para Galicia. San José, Copasa y Grupo Puentes han formado UTE para competir por el contrato de Adif, presupuestado en 232,7 millones. Es la primera vez que se produce una alianza entre las tres mayores constructoras gallegas por ingresos, que hasta ahora solo habían formado equipo entre dos de las que integran el pódium. El grupo de Jacinto Rey y el de José Luis Suárez se adjudicaron la ampliación del aeropuerto de Vigo o la plataforma del AVE entre Murcia y Almería en el tramo Sangonera-Totana presentándose juntas a los concursos. Copasa y Puentes también ganaron formando UTE la ampliación del Hospital de Ourense. Sin embargo, ha sido en Navarra la primera vez que convergen las tres en el mismo bando.
Como suele pasar en los negocios, en la alianza no hay romanticismo. El consorcio se conformó en base a criterios técnicos y a la complementariedad de los servicios que pueden prestar cada una. De hecho, hay un cuarto integrante en el equipo gallego, la vasca Lurpelan, que es la especialista en túneles, pues en la obra a construir hay tres planificados. En todo caso, supone el primer precedente de San José, Copasa y Puentes compitiendo juntas y sienta las bases para repetirlo en el futuro. Las tres vienen de marcar récords en su cartera de contratos, sumando en conjunto más de 6.000 millones a cierre del pasado ejercicio. Y en el caso de Puentes, llega reforzada por el respaldo de la corporación china CCCC, dueño del 66% del capital, y por el gran contrato obtenido en el Corredor de las Playas de Panamá, de 250 millones
Frente a las grandes constructoras
En el concurso de Adif se han encontrado prácticamente todas las grandes constructoras españolas, incluidas las asentadas en el Ibex, como Acciona, ACS o Sacyr, además de Ferrovial, que hizo este año la mudanza a los Países Bajos. Junto a ellas, también presentaron ofertas FCC, OHLA, Comsa o Lantania, heredera de la quebrada Isolux. Por el contrato pujan diez candidaturas, todas ellas mediante la fórmula de la alianza entre empresas salvo en el caso de una filial del grupo de Florentino Pérez, Vías y Construcciones, que presentó oferta en solitario.
La ejecución de la infraestructura tiene un periodo de 30 meses, atraviesa siete municipios e incluye, además de los túneles de túnel de la Catedral (474 metros), de Artzareta (658 metros) y de Murugain (506,9 metros); un viaducto de 546 metros que salvará el arroyo de La Majada. Si las constructoras gallegas se llevan el contrato se encargarán también de la reposición del Camino de Santiago mediante un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta. El guiño poético para adornar el hito.
San José, Copasa y Puentes sacan la mejor nota
El pasado 9 de octubre, la Comisión de Valoración de Adif-Alta Velocidad abrió el sobre número dos e hizo públicas las ofertas y valoraciones de los diez licitadores. La alianza gallega obtuvo la mejor puntuación técnica, 46,76 puntos, ofreciendo un precio de 196,9 millones para la realización de la obra. Su evaluación fue mejor que la de las UTEs formadas por Acciona y Construcciones Sánchez Domínguez Sando; Sacyr, Cavosa y OHLA; FCC y Cycasa; Rubau, Asch y Altuna; Dragados y Tecsa; Azvi, Róver y Geotúnel; Ferrovial, Comsa y Nortúnel; y Copisa, Aldesa, Lantania y Copcisa.
A la espera de la adjudicación final, todo apunta a que San José, Copasa y Puentes conseguirán su primer contrato en el primer concurso al que acuden aliadas. En la UTE tienen cada una un 28,3% de participación, mientras que la vasca Lurpelan controla un 15%.
De los tres aliados gallegos, San José es el de mayor tamaño, con una cifra de negocio que alcanzó los 1.092 millones el pasado ejercicio. La ourensana Copasa, por su parte, creció un 21,6%, logrando 390,6 millones de ingresos. También fue un buen año para Puentes, con un aumento de la facturación del 19%, hasta los 137,6 millones.
Por encima de ellas hay otra constructora gallega, Goa Invest, pero opera en un mercado paralelo. Es la constructora de Inditex y se dedica a las obras de la multinacional y a las financiadas por la fundación de Amancio Ortega.