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San José, Copasa y Puentes compiten por la mayor obra de Almeida: 344 millones para soterrar la A-5
Las constructoras gallegas pelean por el contrato, dividido en dos lotes, en alianza con Comsa, en el caso del grupo ourensano, y con Florentino Pérez en el caso del de Jacinto Rey
Copasa, Puentes y San José competirán por otra gran contrato en Madrid, un territorio que está siendo especialmente fértil para la constructora de Jacinto Rey, adjudicataria el pasado enero de la estación pasante de Atocha por 450 millones en UTE con ACS y la propia Puentes y Calzadas. El grupo pontevedrés repite la alianza con Florentino Pérez para pelear por la mayor licitación de obra pública puesta en marcha por José Luis Martínez-Almeida, el soterramiento de la A-5, aunque no con la compañía de José Manuel Otero Alonso, que optó por otros compañeros.
El contrato se ha dividido en dos lotes para soterrar 3,2 kilómetros del Paseo de Extremadura. Una primera parte, desde la avenida de Portugal hasta Batán, tiene un presupuesto de 176 millones; mientras que el tramo que resta, hasta el cruce con la avenida del Padre Piquer, se licita por 171,5 millones.
20 empresas y ocho ofertas
Las constructoras gallegas optan a ambos lotes, por los que competirán agrupadas en UTEs. La de Copasa integra a Comsa y a Becsa; en la de San José están también Vías y Construcciones, filial de ACS, y Grupo Ortiz; y a Puentes se han unido Rover y Sánchez Domínguez.
Otras cinco alianzas han presentado ofertas: Azvi, CHM y ACSA; Copisa y Aldesa; Ferrovial y FCC; OHL, Sacyr y Padecasa; y Dragados y Acciona. Una vez más, el grupo de Florentino Pérez se presenta con dos filiales distintas por el mismo contrato.
Cabe recordar que San José también está en la pugna por las obras de la Ciudad de la Justicia de Madrid, valoradas en cerca de 700 millones. En esa licitación, responsabilidad del equipo de Isabel Díaz Ayuso, presentó oferta junto a Avintia y Cobra.