San José dobla ganancias hasta junio y se hace fuerte en España, donde dispara ingresos un 25%

El grupo constructor de Jacinto Rey cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de casi 22 millones y una cartera de proyectos que se encamina a los 3.000 millones

Imagen de fachada del Hotel Ritz de Madrid durante las obras reforma realizadas por el Grupo San José / San José

Imagen de fachada del Hotel Ritz de Madrid durante las obras reforma realizadas por el Grupo San José / San José

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

San José, la constructora de Jacinto Rey, crece de la mano del mercado español, al contrario que los grandes grupos cotizados del sector. El grupo con sede en Pontevedra cerró el primer semestre del año duplicando su beneficio neto con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó unas ganancias de 21,9 millones de euros, según notificó en la tarde de este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de la compañía también se ha incrementado un 17,8% hasta rozar los 760 millones de euros. Además, según apuntan los administradores del grupo, la cartera de contratos sigue creciendo y se encamina a los 3.000 millones de euros. En concreto, a fecha de 30 de junio, llega a los 2.807 millones de euros, un 5,4% más que a finales del pasado ejercicio.

Durante el segundo trimestre del año, los de Jacinto Rey han logrado distintas adjudicaciones, las principales en España y Portugal. Entre ellas, la socimi Merlin le ha encargado las obras de reforma integral del antiguo Corte Inglés de Marineda City, el gran centro comercial que posee en A Coruña. La única adjudicación reseñable fuera de la Península Ibérica es un parque de bomberos en Virginia, en Estados Unidos.

Crece el negocio de construcción

En este periodo el resultado bruto de explotación, el ebitda de la compañía, retrocedió casi un 6% hasta los 31,3 millones de euros, si bien San José destaca que esta magnitud representa un margen del 4,1%.

La principal actividad del grupo continúa siendo la construcción, que representa el 92% de la cifra de negocio, hasta los 698 millones de euros, un 22,5% más que hace un año. La cifra de negocios conseguida por el resto de líneas de actividad del grupo, de hecho, cayó con respecto a junio de 2023. Las actividades en el segmento de desarrollos urbanísticos e inmobiliarios se derrumbaron un 60%, hasta los 3,7 millones de euros, mientras que la división de energía decreció un 47%, con una facturación de 4,3 millones de euros. La de concesiones y servicios se minoró un 4,9%, al pasar de 40 a 38 millones de euros.

De los 31,3 millones de euros de ebitda conseguidos en el primer semestre del año, la actividad de construcción aportó 25,5 millones de euros.

España, motor de ingresos y beneficios

La información consultada por Economía Digital Galicia evidencia a las claras que el gran motor de ingresos y beneficios del grupo está en el mercado español. Así, de los cerca de 760 millones de euros facturados en la primera mitad del año, el 85%, 642 millones de euros, proceden del mercado nacional, casi un 25% más de lo conseguido en el mismo periodo de 2023. La cifra de negocios internacional, por contra, cae un 9,6% hasta los 116,5 millones de euros, lo que representa un 15% de los ingresos del periodo.

Destacan los de Jacinto Rey que la cifra de ingresos de construcción en el ámbito nacional se sitúa en casi 600 millones de euros, habiendo experimentado un incremento con respecto al mismo periodo de 2023 del 27,4%.

El futuro de San José también está fiado al mercado español. De su cartera de pedidos de más de 2.800 millones de euros, el 84%, 2.366 millones de euros, se corresponden con obras y servicios en territorio nacional, frente a 441 millones de contratos en el exterior.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta