San José dispara su cartera de contratos hasta casi 3.000 millones en la antesala de la ‘Operación Chamartín’
La constructora de Jacinto Rey duplica su beneficio hasta septiembre, al ganar 23,1 millones e incrementa sus ingresos un 18% hasta rozar los 1.150 millones
San José, el grupo constructor de Jacinto Rey, ha cerrado los nueve primeros meses de su año fiscal incrementando sus ingresos hasta los 1.148,5 millones de euros, con un avance de un 17,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según la información remitida a la CNMV este jueves, el beneficio neto obtenido hasta septiembre asciende a 23,2 millones de euros, un 96,2% más. Además, la cartera de contratos del empresario pontevedrés vuelve a crecer. Lo hace casi un 10% y se sitúa en 2.923 millones de euros.
Y todas estas métricas en la antesala de uno de los mayores pelotazos de la compañía. Y es que la promotora Crea Madrid Nuevo Norte, de la que retiene un 10%, está a punto de recibir de manos de Adif los terrenos de la famosa Operación Chamartín, un plan que pasa por soterrar la estación de Chamartín, en Madrid, y liberar una gran bolsa de suelo para uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa.
La principal actividad del grupo es la ligada al ladrillo. De la cifra de negocio total del grupo, 1.056 millones proceden de este segmento. Además, al contrario de lo que ocurre con otras grandes compañías del sector, la mayoría de los ingresos proceden del mercado estatal. En concreto, representa el 84% de los ingresos. Mientras, la facturación obtenida en mercados internacionales asciende a 180,4 millones de euros, y supone el 16% del total de ingresos en el período.
Aumento de tesorería
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 49,5 millones de euros, un 10,2% más que hasta septiembre de 2023. En tanto, el margen Ebitda ha sido del 4,3% (0,3 puntos porcentuales menos).
La posición neta de tesorería a 30 de septiembre se situó en una caja positiva por importe de 374,8 millones de euros (frente a los 295,7 millones de euros al cierre del ejercicio 2023).