San José, con la mitad de su cartera de suelo en Argentina, entre las mayores caídas en bolsa
Las acciones de San José retrocedieron un 1,7% este lunes y la compañía ha visto recortado su valor en bolsa hasta los 297 millones de euros en medio de la crisis diplomática entre España y Argentina
A pesar de la abierta crisis diplomática entre Argentina y España, la bolsa española cerró el lunes con una subida de un 0,1% animada por los máximos históricos de Wall Street y el avance de la mayoría de los grandes valores y de los bancos. De las grandes cotizadas españolas, solo cayeron BBVA, con un 0,88%, e Iberdrola, con un 0,34%, en tanto que Telefónica repuntó el 1,1%, Inditex el 0,65%, Repsol un 0,61% y Santander un 0,36%, presidiendo Caixabank las subidas al avanzar más de un 2%.
No obstante, San José, la constructora pontevedresa que preside Jacinto Rey, se anotó una de las mayores caídas en el Mercado Continuo, al retroceder un 1,72%. La firma protagonizó la undécima mayor caída de todo el Mercado Continuo en la sesión inaugural de la semana y vio cómo sus títulos retrocedían hasta situarse en los 4,57 euros.
Este descenso se ha traducido en la pérdida de cinco millones de euros en su valor en bolsa, que ahora pierde el nivel de los 300 millones de euros para ubicarse en los 297 millones. La firma, que vivió un arranque fulgurante de año, se ha estancado en bolsa en las últimas semanas y ha moderado su subida en lo que va de año hasta el 32,1%, un porcentaje tan solo superado por otras 16 compañías del Mercado Continuo.
Grupo San José ha reaccionado de esta manera al nuevo episodio de la crisis diplomática entre España (país en el que tiene su sede) y Argentina, uno de sus principales mercados y casa de su filial Carlos Casado.
Aunque la constructora tiene en España su primer mercado tanto por ingresos como por cartera de obras, sus relaciones con Argentina son históricas. Más allá de los contratos de obra pública, en el país austral, los de Jacinto Rey tienen más de la mitad de la cartera de suelo del grupo, de aproximadamente millón y medio de metros cuadrados. La práctica totalidad se corresponden con La Tablada, un suelo urbanizable en el sudoeste de la zona metropolitana del Gran Buenos Aires, con una superficie total de 808.102 metros cuadrados y con una edificabilidad estimada de aproximadamente de 1,6 millones de metros cuadrados. De su cartera de suelo, Argentina representa el 54% frente al 44% de España.
De Carlos Casado a centros comerciales
Además, la compañía cuenta en Buenos Aires con la compañía Carlos Casado, de la controla más del 52% del capital. Entre sus activos, unas 200.000 hectáreas de terreno en el Chaco de Paraguay, donde desarrolla producción agrícola y cárnica. A finales del ejercicio 2023, San José contaba con cuatro filiales en el país austral, dos dedicadas a la construcción, la sociedad agropecuaria Carlos Casado y la compañía de mantenimiento e instalaciones Tecnoartel.
En cualquier caso, el peso que Argentina tiene para San José mengua en cuanto a cifra de negocio. El pasado ejercicio, las ventas en el país fueron de 3,4 millones de euros frente a los 7,3 millones del ejercicio anterior. La valoración de sus activos pasó de 46 a 31 millones de euros, frente a los 51 millones de euros de Paraguay donde, eso sí, opera a través de su filial agropecuaria.
En su última memoria anual, la constructora también indica que en Argentina se concentra la práctica totalidad de las inversiones inmobiliarias del grupo, que se corresponden con activos destinados a su explotación en régimen de alquiler. Se trata de los centros comerciales Avellaneda, Quilmes y La Tablada, en Buenos Aires.
El caso de DIA
Si bien San José cayó este lunes en bolsa no lo hicieron otras compañías con fuerte exposición al mercado, como es el caso de DIA. El grupo en manos de Mikhail Fridman tiene presencia en el país desde hace 26 años y cuenta con más de un millar de tiendas en el país, 252 propias y 796 bajo régimen de franquicia.