Sacyr y OHLA tumban las multas por el cártel que amañó 1.000 millones en contratos de Adif
El Supremo desestima los recursos de la Abogacía del Estado contra las constructoras, que evitan 1,2 millones en sanciones; Siemens y Alstom, en cambio, han tenido que pagar multas por valor de 18 millones
El Tribunal Supremo ha emitido al menos siete resoluciones sobre el llamado cártel del AVE, un grupo de 15 empresas, entre ellas, las principales constructoras españolas, que fueron sancionadas por arreglar concursos de Adif durante un periodo de 14 años, tanto en la alta velocidad como en líneas convencionales. Las operaciones del cártel afectaron a encargos relacionados con los sistemas de electrificación y electromecánica en líneas de toda España, entre ellas, la alta velocidad entre Ourense y Santiago, la conexión del AVE a Galicia entre Zamora y Ourense, el corredor norte noroeste entre Venta de Baños y Burgos, o el corredor Mediterráneo en el tramo Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
Los últimos pronunciamientos del Alto Tribunal sonríen a Sacyr y OHL, que se convierten en las primeras compañías que, en las sentencias que han trascendido, evitan de manera definitiva las multas. La Sala de lo Contencioso inadmitió en dos autos del pasado 11 de diciembre los recursos presentados por la Abogacía del Estado contra las sentencias previas de la Audiencia Nacional, que no consideraron probada la participación de las constructoras en el cártel a través de las filiales Neopul y EYM.
Las dos estaban en el tramo bajo de las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2019, que en conjunto ascendieron a 118 millones. La sanción de Sacyr era de 762.000 euros y la de OHLA superaba los 448.000 euros, pero no tendrán que pagar ni uno, pues no hay posibilidad de impugnar la inadmisión.
Siemens, Comsa y Alstom pierden
La suerte de Sacyr y OHLA fue mejor que la de Siemens, Comsa o Alstom. La primera asumió una multa de 9,2 millones ratificada recientemente por el Supremo. Es un importe inferior a la sanción que le había impuesto Competencia, de 16,8 millones, debido a que se acogió al programa de clemencia, es decir, colaboró y aportó pruebas de la existencia del cártel a cambio de rebajar la multa. Comsa, por su parte, también hubo de pagar 2,8 millones su participación en las prácticas colusorias después de que el Alto Tribunal rechazase su recurso. Según avanzó La Información, también Alstom, con 8,8 millones de sanción, naufragó en el Supremo en la tentativa de intentar anularla.
La Justicia está dando una de cal y otra de arena a la entidad que preside Cani Fernández. Las victorias de Sacyr y OHLA contrastan con el naufragio de los recursos de Siemens, Comsa, Alstom, Telice y Citracc. En la Audiencia Nacional han conseguido rebajar las multas Elecnor, Inabense, Cymi y Electrén. Indra, con una multa de 870.00 euros, está pendiente del Supremo, al igual que Cobra, antigua filial de ACS y ahora en manos de Vinci.
El cártel del AVE
El procedimiento sancionador que Competencia abrió contra el cártel de la electrificación y electromecánica fue el primero que incluyó la posibilidad de prohibición de contratar con la Administración, lo que conllevó su traslado a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Las pesquisas del superregulador lo llevaron a identificar el reparto de 24 licitaciones para la construcción y mantenimiento de la electrificación del AVE durante ocho años (desde 2008 hasta 2016). El valor conjunto de estos contratos ascendió a 837 millones.
Con menores importes, el cártel habría operado en 239 licitaciones de líneas convencionales y habría conseguido la adjudicación en 173, por un importe conjunto de 134 millones. En electromecánica, las empresas consiguieron en un periodo de tres años siete contratos con un presupuesto de licitación de 84 millones de euros.
En conjunto, el cártel habría afectado a 1.055 millones en contratos de Adif