Sacyr, Acciona y CAF quieren expulsar al dueño de Puentes de la mayor licitación de Latinoamérica
La alianza española que compite por la línea 2 del Metro de Bogotá pide la exclusión del resto de consorcios que optan al contrato por contar con empresas bajo el control del Gobierno chino
La carrera para hacerse con el mayor contrato de obra pública que está en proceso de licitación en Latinoamérica ha enfrentado a un consorcio español formado por Sacyr, Acciona y CAF con el dueño de Grupo Puentes, el conglomerado chino CCCC. No solo en la natural pugna por el contrato. Las constructoras españolas han pedido la exclusión del gigante asiático alegando que incurre en un conflicto de interés al estar bajo el control del Gobierno chino. No es la primera vez que el dueño de la tercera mayor constructora gallega se ve en una de estas. De hecho, la propia Puentes fue apartada de una obra en Lituania por el control accionarial que ejerce sobre ella CCCC, propietario del 66,5% del capital.
Ahora el conflicto se repite en Bogotá, donde Sacyr, Acciona y CAF optan a construir la línea 2 del metro, una infraestructura valorada en unos 4.000 millones de euros. Las empresas españolas, según avanza On Economía, han solicitado a las autoridades colombianas que descalifiquen la oferta presentada por CCCC y por los otros dos consorcios que compiten por el contrato, ya que también cuentan con empresas vinculadas al Gobierno chino en la alianza, al entender que incurren en un conflicto de intereses.
Se trata de CRRC, que participa junto a la mayor constructora lusa, Mota Engil; y de China Railway Group, que presentará también oferta con un equipo formado por dos de sus filiales. La dueña de puentes participa en la licitación de la línea 2 del metro de Bogotá a través de China Harbour Engineering Company Limited, que controla el 85% del consorcio que forma con Xi’an Rail Transportation Group Company Limited. China Harbour Engineering, integrada en CCCC, es uno de los grandes contratistas de infraestructuras en Sudamérica y Centroamérica, con obras como la ampliación de la Ruta 32 en Costa Rica o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
El dueño de Puentes ganó la línea 1
La petición de exclusión por parte de Sacyr, Acciona y CAF es llamativa teniendo en cuenta que ese mismo consorcio, del que forma parte el dueño de Grupo Puentes, fue el ganador del concurso para la línea 1 de esa misma infraestructura, que está actualmente en construcción. Fuentes del consorcio español confirmaron a On Economía que todavía no tienen respuesta a la petición de exclusión de los tres licitantes. La empresa pública Metro de Bogotá, que promueve la obra, tiene hasta mediados de enero para responder. El periodo para la presentación de ofertas formales para la obra finaliza el 14 de febrero, por lo que todas las interesadas están ya estudiando los pliegos y confeccionando sus propuestas.
Según las estimaciones de Metro de Bogotá, la línea 2 beneficiará a más de 2,5 millones de personas. Tiene 15,5 kilómetros de longitud y 11 estaciones, de las que 10 serán subterráneas y una elevada. Conectará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.