La ruptura de EY con Amancio Ortega en Reino Unido afecta también a una filial de Partler

Más allá de Pontegadea UK, la rama británica de la auditora también renunció a su labor con Almack, dependiente de la sociedad que retiene un 9% de Inditex y que el pasado año pasado le aportó 19 millones

Trofeo inaugural del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña en el centro hípico de Casas Novas

(Foto de ARCHIVO) La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el empresario Amancio Ortega durante la celebración en el centro hípico de Casas Novas en A Coruña, a 12 de julio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). Foto de archivo: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La filial británica de EY y Pontegadea rompieron su vinculación en Reino Unido el pasado octubre tras la renuncia de la auditora, que alegó discrepancias en los honorarios que reclamaba por su trabajo con la filial Pontegadea UK, que aglutina la mayoría de los activos del grupo patrimonial de Amancio Ortega en Reino Unido. No obstante, la decisión también ha afectado a otras sociedades del grupo con negocio en Inglaterra, en concreto la luxemburguesa Hills Place y Almack, inmobiliaria dependiente en este caso de otras de las grandes sociedades holding del conglomerado pilotado por Roberto Cibeira, Partler 2006.

El pasado 4 de octubre, los socios británicos de EY anunciaron la resolución de su contrato con Pontegadea UK, dependiente de Pontegadea GB 2020, creada por los de Amancio Ortega para aislar los activos británicos del resto ante posibles impactos por el brexit. La carta de renuncia puede consultarse en equivalente británico al Registro Mercantil. En la misma, la auditora explica que sus servicios fueron contratados en 2023 para realizar la auditoría del ejercicio acabado en diciembre de 2022 y que, en el marco de esas labores, identificó “algunos hallazgos en relación con la prueba de deterioro realizada por el equipo de gestión sobre el saldo invertido en propiedades”. Por ello, aseguran que tuvieron que acometer “procedimientos de auditoría adicionales que no estaban previstos”. La auditoría, pese a esto, fue firmada sin salvedades de ningún tipo.

Todas las filiales del grupo en Reino Unido

En la misiva hecha pública, los de EY en Reino Unido argumentaban que estas labores generaron “un coste y tiempo adicionales significativos”, motivo por el cual solicitaban aumentar sus honorarios, lo que aducían, estaría detrás de la renuncia. Desde el entorno de Pontegadea se desliza que el origen del desencuentro estaría más bien en los abultados retrasos de la auditora. El grupo acostumbra a tener las cuentas de todas sus filiales listas sobre el mes de abril para poder presentar sus estados consolidados en julio. Sin embargo, en el caso británico los retrasos se encadenaron, a pesar de no advertir finalmente salvedades los auditores. Un dato: en febrero de 2024, catorce meses después del cierre del ejercicio 2022, Pontegadea UK presentó sus cuentas.

En cualquier caso, los contratiempos de EY con la sociedad Pontegadea UK determinaron la ruptura de las relaciones entre el grupo auditor y Pontegadea en la sociedad anteriormente mencionada, pero también en su matriz española, Pontegadea GB 2020, y el resto de sociedades con negocio en Reino Unido, que también compartían auditora.

Así, las relaciones también se rompieron con Hills Place, sociedad domiciliada en Luxemburgo, pero cuyo negocio inmobiliario está en Reino Unido. Hasta 2020, esta filial colgaba de Pontegadea Inversiones, pero en 2020 pasó a depender de Pontegadea GB 2020.

Retrasos también con Almack

Pero existe otra sociedad más del grupo coruñés que también busca nuevo auditor: se trata de Almack Ltd, sociedad inmobiliaria británica que no está dentro del paraguas de Pontegadea GB 2020, sino que depende de Partler, sociedad que posee un 9% de las acciones de Inditex, entre otros activos. En su caso, también el 4 de octubre, EY anunció su renuncia, en una misiva que fue publicada en el Registro Mercantil británico el 24 de octubre, igual que ocurrió en el caso de Pontegadea UK. Los argumentos expuestos son exactamente los mismos.

También en este caso, las cuentas de Almack relativas al ejercicio 2022 no fueron presentadas ante el Registro Mercantil británico hasta el 29 de febrero de 2024, sin detectarse salvedades.

Según las últimas cuentas consolidadas de Partler 2006 consultadas por Economía Digital Galicia, Almack y sus sociedades dependientes aportaron a su dominante en 2023 19 millones de euros frente a los ocho millones que dieron al grupo el ejercicio precedente.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta