Así se derrumbó la mina gallega de coltán: suspensión judicial y 12.000 euros para afrontar pasivos de ocho millones

El grupo dueño de la filial española en concurso de acreedores y cuyo principal activo era el yacimiento de A Penouta cerró el ejercicio pasado multiplicando sus pérdidas por doce

vista de la mina de Penouta

La mina de Penouta, a 2 de diciembre de 2023, en Viana do Bolo, Ourense, Galicia (España). Rosa Veiga – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La paralización judicial de la mina de coltán de A Penouta, en Ourense, y la incapacidad para conseguir financiación para hacer frente a sus abultadas deudas propiciaron la caída de la compañía propietaria. Strategic Minerals Spain, filial española de Strategic Minerals Europe Corp, encargada de la explotación del yacimiento de tantalio, estaño y niobio, ha entrado en concurso de acreedores, algo que no solo afecta a esta sociedad sino, directamente, a todo el grupo. A principios de verano, la compañía tenía una caja de unos 12.000 euros para hacer frente a pasivos de ocho millones.

Strategic Minerals Europe Corp es una sociedad minera canadiense cuyo principal activo es, precisamente, la mina ourensana. Su presidente es el venezolano Miguel de la Campa, quien fue uno de los fundadores de la petrolera Pacific Rubiales. A finales del pasado año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretó la suspensión cautelar de la resolución por la que la Xunta de Galicia autorizaba el proyecto minero. El alto tribunal gallego estimó la denuncia presentada por Ecoloxistas en Acción, que alertaron que la actividad impactaba sobre el espacio protegido de Pena Trevinca. Ocho meses después, en junio de este año, anuló el permiso de explotación de la mina al considerar insuficiente el estudio ambiental.

«Incertidumbre material»

La decisión judicial cortó en seco los números de la mina, que había logrado disparar sus ingresos un 30,5% hasta los 7,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2023. Y el cese de actividad en A Penouta no solo trastocó la cuenta de resultados de la filial española, sino la de todo el grupo. Según la información consultada por Economía Digital Galicia, Strategic Minerals Europe Corp finalizó el pasado ejercicio multiplicando por doce sus pérdidas, de un negativo de 1,4 millones de dólares a unos números rojos de 16,9 millones.

Ya en esa altura, los administradores de la compañía indicaban que su condición de “empresa en funcionamiento” se tambaleaba y dependía de la consecución de fondos, ya fuese a través de emisión de acciones o deuda, y de la resolución exitosa del proceso judicial con la mina ourensana. “Estos asuntos representan incertidumbres materiales que arrojan dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en funcionamiento”, explicaban.

Gastos de mantenimiento millonarios

El ejercicio en curso no fue mejor. La compañía cerró la primera mitad del año con unas pérdidas de 2,6 millones de dólares, frente a las de 1,3 millones que se anotó en el mismo periodo del año anterior. En la información remitida al mercado, la compañía indicó que la mayoría de los gastos derivaban del mantenimiento de la planta ourensana en “condiciones seguras” mientras las operaciones estaban suspendidas.

Al margen de las pérdidas, un dato evidenciaba la mala salud de la corporación. Indicaban los administradores de la firma que a 30 de junio de este año “tenía efectivo por 13.000 dólares disponible para liquidar pasivos de 8,9 millones”, cerca de 12.000 y ocho millones de euros al cambio. Apuntaba que, dada la situación, había tomado “varias medidas para reducir costos mientras las operaciones están inactivas y está buscando activamente nuevas fuentes de financiación”.

Por si fuera poco, Strategic Minerals estaba en venta. Estaba previsto que la compañía IberAmerican Lithium se hiciese con ella este verano y así había sido aprobado por los accionistas de ambas compañías. La operación tenía que cerrarse antes del 31 de julio, pero no fue así. La negociación se truncó in extremis por la existencia “de obstáculos prolongados, condiciones adversas del mercado de capitales y otras incertidumbres en torno al futuro estatus legal de las licencias mineras de Strategic Minerals Europe Corp”, explicó la minera que optó por recular.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta