Rueda vuelve a la carga por la transferencia de la AP-9 y Pontón pide rescatar la concesión
El presidente de la Xunta ha reclamado la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Xunta de Galicia mientras que la líder del BNG ha abogado por poner fin a la concesión que actualmente está en manos de Audasa hasta 2048
El presidente de la Xunta y la líder de la oposición mueven ficha tras conocerse que el fondo de pensiones holandés APG ultima con Globalvia la compra del paquete accionarial de casi el 40% que todavía no controla en Itínere, la matriz de Audasa. Alfonso Rueda ha demandado este martes la transferencia de la AP-9 a Galicia en una intervención en la que también ha pedido un nuevo sistema de financiación autonómica. «Hay que abrir el melón y ya», ha dicho en alusión a sus demandas al Ejecutivo central.
Cuestionado sobre la AP-9, cuya concesión está en manos de Audasa hasta el año 2048, Alfonso Rueda ha manifestado que esta será una cuestión clave en el encuentro que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como en el debate que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo 11 de junio.
Lo hará en base a los acuerdos adoptados en el Parlamento gallego pero también, ha añadido, los compromisos electorales hechos en campaña por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien dio prioridad a conseguir la gratuidad de la vía. «Pedir la transferencia, empezar por ahí e intentar la gratuidad», ha aseverado Rueda quien ha destacado la congelación de peajes en las vías que dependen de la Xunta.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a reclamar la transferencia y rescate de la autopista AP-9, para acabar con «una aberración desde el punto de vista democrático» ya que una infraestructura básica para Galicia como es la Autopista del Atlántico «sirve para que fondos buitre estén claramente lucrándose».
En declaraciones a los medios durante una visita a una empresa en Castro de Rei, Pontón ha asegurado que «vemos como se sigue especulando con infraestructuras básicas en nuestro país». En este sentido, la líder nacionalista se ha preguntado «si el gobierno gallego conocía la noticia y es simplemente un espectador». «Esto pone el foco en la necesidad de acabar de una vez por todas con una situación que es una aberración desde el punto de vista democrático«, ha proclamado.
En ese sentido, tras criticar que infraestructuras clave de Galicia sirven «para que fondos buitre estén claramente lucrándose», ha vuelto a urgir «de una vez por todas, que se produzca el rescate y la transferencia» de la AP-9, de manera que «de una vez por todas se haga justicia» en Galicia. Precisamente, este martes se ha confirmado que el pleno del Congreso del 11 de junio abordará la transferencia del Estado a Galicia de la autopista AP-9. Para ello, este miércoles, 29 de mayo, el Parlamento gallego elegirá a los diputados encargados de defender esta proposición de ley en Madrid.