Rueda recibe la primera visita del nuevo director de Stellantis Vigo con 10 millones en ayudas bajo el brazo
El presidente de la Xunta traslada al jefe de la planta de Vigo el compromiso del Gobierno gallego con la automoción y pone en valor los 9,8 millones en ayudas concedidas a un programa liderado por el fabricante
El nuevo director de Stellantis Vigo, José Luis Mosquera, ha mantenido este jueves su primer encuentro con el presidente de la Xunta desde que fue nombrado. En la visita a Santiago estuvo acompañado del anterior responsable de la planta olívica, Ignacio Bueno, simbolizando el traspaso de poderes que ya se hizo efectivo en el fabricante.
Rueda trasladó al directivo el firme compromiso de la Xunta con la competitividad de la factoría, así como de la industria de componentes, señalando que se trata de un sector estratégico para Galicia. Avanzó además que el Gobierno gallego va a poner en marcha una nueva línea de ayudas por un total de 18 millones de euros para ayudar a las empresas auxiliares en su proceso de transformación.
En todo caso, el nuevo director de Stellantis Vigo ya llegó con un pan bajo el brazo. El dirigente autonómico recordó que se acaba de publicar la resolución de la quinta convocatoria del programa Fábrica Inteligente y Sostenible, en la que el proyecto Facendo Plus, liderado por Stellantis, obtuvo ayudas por 9,8 millones de euros. Este proyecto tiene como objetivo conformar alrededor de la planta de Balaídos un ecosistema tecnológico avanzado de referencia de vehículos ecológicos.
Cabe recordar que la Conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, cifró en 81 millones las ayudas concedidas por la Xunta a Stellantis en los últimos diez años, en respuesta a las quejas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por una supuesta falta de apoyo del Gobierno gallego a la compañía.
El futuro de Stellantis
La factoría, en todo caso, atraviesa ahora un momento clave para una transición exitosa hacia el vehículo eléctrico que le permita mantener los niveles de empleo y actividad. El futuro de la planta de Vigo fue el tema central del encuentro con Alfonso Rueda, en el que se abordaron las ayudas recibidas en los Perte, unos 36 millones de euros, así como la implantación de la nueva plataforma eléctrica.
Stellantis Vigo aspira a instalar la plataforma STLA para el ensamblaje de los nuevos modelos eléctricos del grupo, lo que sentaría las bases para un futuro de gran actividad en Balaídos, la principal fábrica de la compañía en España por volumen de producción.