Rueda recibe a los dueños de la mina de Doade y destaca “el potencial del subsuelo gallego”
El presidente gallego se reúne con el presidente del Grupo Samca, que promueve en Galicia una explotación de litio en Beariz que sido seleccionada como “estretégica” por Europa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibe a la directiva del grupo Samca, que promueve en Beariz la mina de Doade. Foto: Xunta
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió con el presidente del Grupo Samca, Javier Luengo, y otros responsables de la empresa que promueve el proyecto de la mina de litio de Doade en Beariz (Ourense) y les trasladó la apuesta del Gobierno gallego por aprovechar el «potencial del subsuelo» para reforzar la cadena de valor europea de las materias primas estratégicas.
Para la Xunta, Galicia puede ser un «territorio clave» en la apuesta de la Unión Europea por aprovechar los recursos críticos que están presentes en el continente.
Apuesta por la minería
El presidente autonómico, según informó la Xunta en un comunicado, subrayó el «potencial» de la minería para impulsar el crecimiento económico en Galicia, la creación de empleo y la transición verde y digital en toda Europa.
Por su parte, Luengo subrayó la apuesta de la empresa por el proyecto de la mina de Doade y el «valor compartido e impacto social positivo» en las zonas en las que desarrolla su actividad.
La mina de Doade fue seleccionada por la Comisión Europea como uno de los 47 proyectos estratégicos para asegurar y diversificar el acceso a las materias primas en todo el continente.
Detrás del mismo se encuentra el conglomerado empresarial Samca, con una cifra de negocio anual que ronda los 1.500 millones de euros y dirigido por los herederos de Ángel Luengo, empresario total que falleció en 2022 con una riqueza estimada en más de 2.000 millones de euros.
Proyecto
La mina de Doade es un proyecto impulsado por la filial de Samca Recursos Minerales de Galicia. Contempla la excavación de una mina subterránea y la construcción de una planta de minerales en un monte de Doade, en la parroquia de Xirazga, en Beariz. Busca la pegmatita, una roca rica en minerales de litio, de la que, además, se obtendrán concentrados de moscovita y feldespato para la cerámica.
El plan de Samca es extraer del monte 500.000 toneladas anuales de roca durante 42 años. La inversión del proyecto se estima en unos 120 millones de euros y la compañía prevé generar 320 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. De momento, lo que tiene la firma es un permiso de investigación sobre un espacio de casi 1.700 hectáreas de terreno en los ayuntamientos de Beariz pero también en los de Cerdedo, Forcarei, Avión y A Lama, entre Ourense y Pontevedra.