Rueda prevé que la autorización ambiental de Altri esté resuelta antes de final de año
El presidente de la Xunta estima que la evaluación ambiental de la fábrica de fibras textiles estará resuelta este año y asegura que se basará en criterios técnicos y no políticos
El presidente de la Xunta prevé que la evaluación ambiental del proyecto de Altri en Palas de Rei, una fábrica de pasta soluble y fibras textiles que costará cerca de 1.000 millones, esté resuelta antes de que finalice el año. La iniciativa, que cuenta con la declaración de proyecto industrial estratégico, es la más relevante en términos de inversión de las presentadas en Galicia a los fondos Next Generation. Sin embargo, ha generado un fuerte movimiento contrario a la planta entre colectivos sociales, políticos y ecologistas por el temor a su impacto ambiental.
Alfonso Rueda, en una entrevista con Europa Press, ha indicado que, tras la presentación de los primeros informes, la resolución definitiva de la autorización se producirá previsiblemente antes de final de año. Enmarca el proyecto de Altri en la apuesta por la «industrialización» de Galicia de su Gobierno, si bien matiza que la aprobación o no de la fábrica dependerá de criterios técnicos y no políticos. En esta línea, advierte que decir «no» a Altri por motivaciones «políticas» si el proyecto «cumple» sentaría un mal precedente.
La financiación de Altri
Al mismo tiempo, reprocha al Gobierno central el «silencio» respecto a la financiación de la fábrica, pues la pastera lusa requiere de fondos europeos para ponerla en marcha. «Parece que no les gusta nada que en Galicia haya proyectos industriales«, apuntó. En su momento, el CEO de Altri, José Soares, dijo que serían necesarios entre 200 y 250 millones de financiación para rebajar los riesgos de la inversión y que estas ayudas eran normales en proyectos de esta envergadura.
Precisamente, Altri está a la espera de esos dos elementos para tomar su decisión final sobre la planta, donde planea producir 200.000 toneladas de pasta soluble y 60.000 de lyocell. Por un lado, la compañía espera una autorización ambiental favorable para la construcción del complejo y, por otro, la concesión de fondos europeos a través de créditos o ayudas directas. Una vez que estas dos cuestiones estén resueltas hará pública su decisión sobre el proyecto, algo que espera hacer antes de que finalice 2024.