Rueda pide al Gobierno ayudas para Altri y reclama a Sánchez que «no ceda a las presiones» del BNG

El presidente gallego asegura que "no hay que ceder a demagogias" y defiende que Altri es una "empresa potente y con una propuesta en Galicia muy importante de puestos de trabajo"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c), durante un almuerzo-coloquio, en la sede del Club Siglo XXI / Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c), durante un almuerzo-coloquio, en la sede del Club Siglo XXI / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia arropa a Altri en su petición de ayudas públicas para sufragar una cuarta parte de sus inversiones en Palas de Rei. Alfonso Rueda ha exigido este jueves al Gobierno central que «no ceda a las presiones» y que no se «deje llevar por las opiniones de la gente» a la hora de otorgar este apoyo público.

Durante su intervención en un coloquio en el Club Siglo XXI, Rueda ha reclamado que prime la documentación y el criterio de los técnicos para valorar si este proyecto merece fondos europeos. El presidente gallego se ha pronunciado así tras las últimas críticas tanto de PSdeG como el BNG a la posibilidad de que el proyecto opte a ayudas públicas tras lograr la declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Xunta de Galicia.

Sobre este punto, Rueda ha defendido que la declaración ambiental positiva es porque «cumplía» con los requisitos, sosteniendo que este proyecto lo han analizado más de 40 técnicos de la Xunta y tiene más de 30 informes sectoriales «que concluyen que se puede instalar con medidas correctoras».

«Una empresa potente»

En cualquier caso, ante la posición frontal del PSdeG y el BNG, Rueda espera que el Gobierno de Pedro Sánchez no se deje llevar por presiones o por las opiniones de la gente: «Hay que ser muy serios y muy consecuentes, si las cosas se pueden hacer, no hay que ceder a demagogias».

Y es que Alfonso Rueda ha defendido que Altri es una «empresa potente y con una propuesta en Galicia muy importante de puestos de trabajo», que, según ha dicho, «apuesta por una tecnología de futuro». Además, el presidente gallego ha advertido de que, como cualquier otro proyecto industrial, si no se instala en un sitio, se instalará en otro, por lo que ha apostado por aprovechar la oportunidad de que estas «industrias del futuro» se instalen en Galicia.

Eso sí, el líder del Ejecutivo gallego ha abogado por ser «muy estrictos» par que respete el medio ambiente en Galicia: «Pero si lo respeta, no puedes decirle que no». Asimismo, ha acusado al BNG de cambiar de posición sobre este asunto, agregando que hubo alcaldes de esta formación que apostaban porque este proyecto se ubicara en sus municipios y luego «la política de frentismo» les ha hecho cambiar de opinión, según ha dicho.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta