La Xunta y el comité de Alcoa rebajan la tensión: Rueda irá a Madrid a la reunión de seguimiento
El Ejecutivo gallego urge al Gobierno central a convocar la comisión de seguimiento en la que estén presentes tanto la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro Jordi Hereu
La Xunta ha instado este jueves el Ejecutivo central a convocar la comisión de seguimiento de Alcoa “al más alto nivel” en la que estén presentes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el titular de Industria, Jordi Hereu, encuentro en el que estará presente el presidente gallego, Alfonso Rueda.
Así lo ha apuntado María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, en una declaraciones a los medios tras una reunión mantenida con el comité de empresa de la planta de San Cibrao en la que también ha estado presente el presidente de la Xunta.
«Si los dos ministros están en esa reunión, el presidente –Alfonso Rueda– se trasladará a Madrid para acudir personalmente a esta cita».
Lorenzana ha informado de que pidió a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que convoque esta comisión de seguimiento y que al encuentro sea emplazada la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
La conselleira ha exigido «seriedad» a Alcoa y que responda a los requerimientos de la Xunta para poder autorizar la ampliación de la balsa de lodos. Y es que, conforme ha señalado, «su falta de respuesta», «está ralentizando el expediente para acometer una actuación que es vital para el futuro de la factoría».
Según ha apuntado, la reunión será una oportunidad para que el Gobierno, en concreto la ministra Teresa Ribera, ponga de manifiesto su compromiso con resolver la situación de aquellos parques de Alcoa que tenían decaídos sus permisos de acceso de conexión y para los que estaba comprometida una solución que aún no se produjo. También, para exigir de nuevo la modificación del estatuto de los consumidores electrointensivos.
Además, ha apuntado que todos los parques eólicos que dan suministro a Alcoa que son competencia de la Xunta de Galicia están autorizados menos uno, que tiene ya declaración de impacto ambiental.
En el encuentro con el comité de empresa, además del presidente del Gobierno gallego y la conselleira de Economía ha participado el delegado de la Xunta en la provincia, Javier Arias; el alcalde de Xove, José Demetrio Salgueiro; y la alcaldesa de Cervo, Dolores García.
Postura de los trabajadores
Por su parte, en unas declaraciones difundidas a los medios, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha agradecido al presidente de la Xunta el encuentro, que se ha celebrado en el mismo día en el que los trabajadores tenían convocada una concentración para reclamar la implicación de Rueda.
Según ha detallado Zan, en la visita le pidieron al presidente de la Xunta su implicación en «reuniones al más alto nivel» en los encuentros de seguimiento de Madrid, a lo que, conforme ha señalado, el propio titular del Gobierno gallego se «comprometió».
Asimismo, ha indicado que el comité pidió a la Xunta que haga un requerimiento a la dirección de Alcoa para que presente la documentación pendiente, necesaria para la aprobación del decrecido del DBR. «Trasmitimos la necesidad del cumplimiento del acuerdo, así como de la tramitación urgente de este DBR», ha apuntado.
Zan ha incidido que Rueda les trasladó su «total interés» y que estaría en la reunión de seguimiento de Madrid, en la que esperaba que acudiesen también los integrantes del Gobierno. El objetivo, según ha indicado, es «ir todos de la mano» para buscar una solución, dejando «al lado el politiqueo» como se hizo anteriormente, para «sacar adelante la necesaria fábrica tanto para la Mariña lucense como para el sector del aluminio en España y para la transición».