Rueda arropa al exconselleiro Javier Guerra, nuevo presidente del clúster textil de Galicia

El exconselleiro de Economía en el primer Gobierno de Feijóo y voz crítica en el PP de Vigo ha sido nombrado nuevo presidente del Clúster Téxtil Moda de Galicia (Cointega), sector en el que impulsó la exitosa enseña El Niño hasta que cedió el control de la empresa

Alfonso Rueda, en el centro, junto a Javier Guerra (d) y Alberto Rocha, secretario xeral de Cointega / Xunta

Alfonso Rueda, en el centro, junto a Javier Guerra (d) y Alberto Rocha, secretario xeral de Cointega / Xunta

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El empresario y exconselleiro de Economía Javier Guerra ha sido nombrado nuevo presidente del Clúster Téxtil Moda de Galicia (Cointega), que celebró este miércoles en Santiago su Asamblea Xeral. Guerra reemplaza en el puesto a José Antonio Conde, un histórico de las patronales del textil y propietario de la firma Alba Conde.

El nuevo presidente no es un desconocido del sector. Impulsó El Secreto del Mar, propietario de la exitosa marca El Niño, hasta que cedió su control al fondo valenciano Tirant, con quienes quebraría durante la crisis financiera, y la portuguesa O Segredo do Mar, con base en Oporto y proveedora de multinacionales como Bimba y Lola.

Durante su intervención, Guerra señaló que el textil se encuentra en un «punto de inflexión» en el que debe apostar por la innovación, la formación y la internacionalización. Pidió convertir a Galicia en un polo de atracción de talento y apuntó a que el tamaño de Inditex «desenfoca» el sector en la comunidad, pues el 95% de las empresas en Cointega son pymes.

El exconselleiro, al asumir sus nuevas responsabilidades, llamó a «crear un Silicon Valley de la moda y el textil en Galicia» en colaboración con el norte de Portugal. «Lo vamos a intentar», aseguró.

Guerra, Rueda y el PP de Vigo

En el acto participó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que compartió Ejecutivo con Guerra en el primer Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. El dirigente pontevedrés dijo que era «la persona adecuada» para el puesto y recogió el guante del ecosistema innovador que pretende para el textil a la manera de Silicon Valley. «Ojalá lo consigamos», dijo Rueda. «Conozco al nuevo presidente, fue compañero mío en épocas muy difíciles, vi cómo proponía cosas que parecían imposibles, pero siguen vigentes y dando resultados«, añadió sobre el nuevo presidente, quien «es capaz de meterse en líos si cree» que estos «pueden salir bien».

Guerra fue en los últimos años uno de los críticos con la marcha del PP de Vigo y con las posiciones oficialistas marcadas por Santiago. Se enfrentó por dirigir a los populares vigueses a la candidata respaldada por el propio Rueda, Marta Fernández Tapias, y también a la que había designado Feijóo en 2016, la exconselleira de Facenda, Elena Muñoz. A pesar de salir derrotado en ambos duelos, Guerra siempre tuvo un grupo de influencia y miembros afines en el PP de Vigo.

En su llegada a la presidencia de Cointega, estará arropado por José Antonio Conde Mojón y Carlos López Loureiro como vicepresidentes de la junta directiva. El secretario general es Alberto Rocha Guisande. Al acto de su nombramiento acudieron también María Jesús Lorenzana y José López Campos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; así como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Plan estratégico

El nuevo presidente tendrá como primera misión desarrollar el plan estratégico 2024-2027 que acaba de presentar el clúster y que contempla una inversión de 16 millones, el 80% financiado con fondos públicos, como suele ocurrir en este tipo de clústeres alentados por la Xunta. La hoja de ruta incluye 18 proyectos, entre los que se encuentra el lanzamiento de una aceleradora para personas empredendoras, la Business Factory Moda, para crear nuevas empresas textiles orientadas a los mercados internacionales. Las startups participantes recibirán formación y tendrán apoyo financiero.

También habrá un programa de transformación digital para la implantación de la industria 4.0, así como un centro compartido de servicios para las empresas del sector. Se creará un mapa de capacidades que permitirá identificar perfiles profesionales y conocer las necesidades formativas tecnológicas. La previsión es que hasta 2027 un total de 200 personas se formen para nuevos puestos. Javier Guerra destacó que este plan estará marcado por cuestiones como innovación, sostenibilidad, cooperación, talento, formación y crecimiento internacional.

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