Rueda anuncia un fondo público-privado de 300 millones para financiar grandes proyectos industriales

El fondo se presentará "en las próximas semanas" y el 90% de la dotación corresponderá a inversores privados, mientras que la Xunta cubrirá el 10% restante

Alfonso Rueda en el Parlamento, flanqueado por los videpresidentes Diego Calvo y Ángeles Vázquez / EP

Alfonso Rueda en el Parlamento, flanqueado por los videpresidentes Diego Calvo y Ángeles Vázquez / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta pondrá en marcha una idea que ronda por los despachos de San Caetano desde hace unos años. El Gobierno gallego impulsará un fondo público-privado para apoyar proyectos industriales de especial relevancia en la comunidad. Estará dotado con 300 millones y, según avanzó Alfonso Rueda durante el Debate del Estado de la Autonomía, se presentará «en las próximas semanas» ante la CNMV. La dotación de este fondo corresponderá mayoritariamente a inversores privados, que aportarán el 90% del capital, frente al 10% que correrá a cargo de la administración autonómica.

Esta herramienta pretende apoyar las necesidades de capital inicial de proyectos relevantes que se desarrollen en Galicia, aunque el presidente de la Xunta dio a entender que servirá también para apoyar proyectos en riesgo por la falta de financiación necesaria. Destacó específicamente que el 80% de las inversiones del nuevo fondo se destinarán a «proyectos ejecutados en Galicia que necesiten financiación y lo necesite ya». No aclaró, sin embargo, quienes serán los socios del Ejecutivo autonómico en este fondo, si bien apuntó que nace después de «un intenso diálogo con entidades financieras, aseguradoras y gestoras».

El fondo, en todo caso, será un instrumento adicional al resto de los que ya utiliza la Xunta, como Xesgalicia o las ayudas del Igape; y también complementario a las ayudas europeas que pueda captar cada proyecto.

Un año de tramitación

Fue el anuncio estrella en materia industrial del líder del Gobierno gallego en la sesión de este lunes, en la que identificó como principales problemas para la implantación de industria en la comunidad las necesidades de capital inicial y la agilidad administrativa. En este segundo punto avanzó que se declararán proyectos industriales estratégicos de manera automática todos aquellos que generen 25 empleos directos, tengan una inversión de dos millones o más y cuenten con una incidencia «territorial y económica destacable».

Esta figura garantizará, dijo Rueda, que la tramitación se realiza en un periodo máximo de un año desde la presentación de la documentación hasta la aprobación. De no ser así, la Xunta tendrá que indemnizar al promotor con un 1% de la inversión en el proyecto hasta un máximo de 500.000 euros.

Rueda se cuelga una medalla con Reganosa

El presidente de la Xunta volvió a reclamar una mayor agilidad en la transmisión de fondos europeos y más co-gobernanza con las comunidades autónomas, dentro de la crítica habitual del Ejecutivo gallego a la gestión que hace el Gobierno de Pedro Sánchez de los Next Generation. También avanzó que la Administración autonómica activará próximamente ayudas para proyectos de hidrógeno verde, «la energía de la que todo el mundo habla». «Tenemos unas condiciones excelentes para producir hidrógeno y tenemos que dar pasos decididos», aseveró.

Rueda atribuyó a la Xunta, como socio de Reganosa, la operación para que la regasificadora gallega comprara un 25% de las instalaciones de El Musel, a cambio de vender su red de gasoductos a Enagás. Según el dirigente autonómico, este movimiento garantiza la conexión de Galicia a la red de hidrógeno verde.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta