Actualizado
La nueva Room Mate sin Sandra Ortega se expande: compra los 10 establecimientos de Staying Valencia
La operación incorpora a la cadena de Kike Sarasola cerca de 500 habitaciones y 250 empleados, incluido el galardonado Hotel Berger
Room Mate se expande tras tocar fondo. La adquisición de la cadena hotelera fundada por Kike Sarasola por parte de Angelo Gordon y Westmont Hospitality abrió una nueva etapa para el grupo, libre de deuda, con los primeros beneficios de su historia y sin Sandra Ortega, que sigue envuelta en litigios por las confort letters que concedió a la compañía de la que controlaba el 30% del capital.
Tras superar el concurso, el grupo presidido por Sarasola se ha ido de compras. Acaba de adquirir el Staying Valencia, un conjunto de 10 hoteles boutique y aparthoteles ubicados en Valencia, que incluyen el galardonado Helen Berger, el más valorado de la ciudad, según dice Room Mate.
El equipo de Sarasola planea integrar y renovar estas propiedades, incorporándolas a su familia de hoteles lifestyle ubicados en zonas prime que conforman su portafolio. Desde la entrada de TPG Angelo Gordon y Westmont en 2022, Room Mate ha revitalizado su cartera mediante un programa de inversiones de capital en varios hoteles y ha realizado nuevas incorporaciones.
Staying Valencia se suma a la reciente adquisición de The Lime Tree Hotel en Belgravia, Londres, a finales de 2023, así como a la apertura reciente del Palazzo Dei Fiori by Room Mate en Venecia. Con esta transacción, Room Mate Hotels operará 32 propiedades en España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Turquía. La empresa también se está preparando para lanzar su marca Room Mate Collection, más enfocada al lujo.
Una integración sencilla
Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels, ha expresado su entusiasmo por la adquisición: “Estoy encantado con la incorporación de Staying Valencia a la familia Room Mate. Estoy seguro de que la integración será muy natural, ya que compartimos filosofía, estándares de calidad y, por supuesto, la céntrica ubicación que tanto nos caracteriza para ofrecer las mejores experiencias a los viajeros. Estoy deseando comenzar a trabajar con todo su equipo.”
Por su parte, Jacopo Burgio, director general en Europa de Real Estate en TPG Angelo Gordon añade: “Room Mate Hotels ahora opera desde una posición de considerable fortaleza financiera, sin deuda y con un objetivo de ebitda de 40 millones de euros para la entidad combinada». Westmont Hospitality, por su parte, ha destacado la trayectoria de crecimiento que encara la cadena hotelera: “Esta adquisición refleja nuestro compromiso continuo de apoyar la expansión de la compañía en mercados hoteleros y turísticos de rápido crecimiento como Valencia, mediante la incorporación de activos de alta calidad», añadió.
Clifford Chance (Legal), Perez Llorca (Tax & Structuring), Jones Lang LaSalle (Commercial), PwC (Financial) y Arcadis (Technical) han ejercido como asesores de Room Mate Hotels en la transacción. JJL, liderado por Javier de Miguel, ha ejercido como asesor financiero y legal de Staying Valencia.