Room Mate apunta a un récord de ingresos en su tercer año sin Sandra Ortega
Room Mate Hotels cerró 2024 con una facturación de casi 129 millones de euros y prevé alcanzar los 152 este año mientras se expande por mercados como Portugal, Francia o Alemania

Kike Sarasola, presidente de Room Mate / Room Mate
Room Mate Hotels vaticina un 2025 de récord. La cadena hotelera que preside Kike Sarasola ha finalizado el año 2024 con una sólida posición financiera y prevé alcanzar los 151,8 millones de euros en ingresos en este ejercicio en el que destacan la apertura de su segundo hotel en Roma, con Room Mate Mía, a mediados de abril.
La cadena presidida por el empresario Kike Sarasola, ha consolidado su recuperación cerrando el año 2024 con crecimientos de doble dígito. Con el respaldo financiero del fondo Angelo Gordon y del gestor hotelero Westmont, dueños de la cadena desde hace más de dos años, la compañía ha alcanzado en 2024 unos ingresos de 128,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 28,3 millones de euros normalizado, frente a los 15,7 millones del año anterior.
Room Mate Hotels, que se refundó en 2023 ya sin Sandra Ortega en su accionariado, recibió más de 1,22 millones de visitantes, con una estancia media de 2,5 noches y una ocupación total superior al 86%. Los estadounidenses representan un 14,8% de los clientes totales de la cadena, seguidos de los españoles (un 8,7%), los neerlandeses con un 8,60% y británicos con un 8,3%.
Italia y España se posicionan como los mercados más fuertes para la cadena. Ambos países cuentan con un rendimiento destacado y un notable incremento de la demanda. En España, destaca Madrid, que lidera el crecimiento. Además, ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga mantienen un comportamiento positivo.
Por otro lado, Reino Unido, con Lime Tree en Londres, se consolida como otro de los mercados clave para la compañía, gracias a una gestión estratégica y a la revitalización del sector.
En el norte de Europa, los Países Bajos han sufrido una ligera desaceleración debido al aumento de costes y la inflación, lo que ha moderado el ritmo de expansión, aunque la región continúa con un rendimiento positivo. Por otro lado, mercados emergentes como Estambul (Turquía) siguen afrontando retos vinculados a la situación monetaria.
Aperturas y renovaciones
«Queremos expandirnos en ciudades estratégicas de Europa, como Lisboa o París, además de explorar nuevos mercados, como el alemán y seguir creciendo en destinos donde ya somos fuertes, mediante la compra, alquiler o gestión de hoteles o cadenas hoteleras», ha defendido Kike Sarasola.
Y es que, tras cerrar un segundo ejercicio en positivo, Room Mate Hotels continúa con su ambicioso plan de expansión, fortaleciendo su presencia en el mercado europeo con la incorporación del Hôtel Marmont, en Ginebra, Suiza. La entrada en Ginebra representa un hito significativo en la estrategia de expansión de la compañía. La propiedad será renovada por completo en 2025 y relanzada bajo la marca Room Mate a comienzos de 2026.
Esta nueva incorporación se suma a la reciente compra de la cadena Staying Valencia, con nueve activos en la ciudad como Helen Berger, Oliveira o Cosmo, entre otros.
Durante 2024, la compañía ha destinado casi 10 millones de euros en la renovación y mejora de varios hoteles, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia para sus clientes. Entre los proyectos reformados destacan Room Mate Aitana (285 habitaciones) en Ámsterdam, Room Mate Luca (55 habitaciones) e Isabella Room Mate Collection (22 habitaciones) ambos en Florencia; y Room Mate Leo (67 habitaciones) en Granada.
Room Mate Hotels afronta el futuro con optimismo, confiando en su modelo de negocio y en su capacidad para ofrecer ‘experiencias únicas’ a sus huéspedes. «El crecimiento de Room Mate Hotels es el resultado de nuestra apuesta por la excelencia y la satisfacción de nuestros clientes. Por eso, un año más incrementamos la puntuación en satisfacción hasta un 90,5% en Review Pro», concluye Kike Sarasola.