Roberto Verino sale de pérdidas, recorta deuda y dobla su negocio en el exterior
La firma textil ourensana estiró sus ventas un 22% el año pasado, hasta rozar los 34 millones de euros, y aceleró su proceso de internacionalización gracias a su expansión en Portugal y su presencia en México
Roberto Verino consuma su salida de números rojos. La firma textil con sede en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas dio carpetazo a su ejercicio fiscal 2023 con un beneficio neto por valor de 1,23 millones de euros, según se desprende de las cuentas anuales a las que Economía Digital Galicia ha tenido acceso a través de la plataforma Insight View.
De la memoria anual de Roberto Verino se desprende que su regreso a zona de beneficios (había perdido 1,15 millones el año anterior) tuvo lugar en un ejercicio en el que su facturación se disparó un 21,5%. En concreto, esta se elevó de los 27,94 millones de euros cosechados en 2022 a los 33,97 millones en 2023 gracias al tirón de ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional.
De España a Portugal y México
España sigue siendo el principal motor de Roberto Verino. Sus ventas en el país se dispararon desde 26,43 millones de euros logrados en 2022 hasta los 31,23 millones en 2023. Representan, de esta manera, un 91,9% del total, quedando el 8,1% restante en un mercado internacional al alza.
No en vano, las ventas de Roberto Verino en el exterior se elevaron de 1,48 a 2,74 millones de euros en apenas un año. Así, los ingresos en el resto de la Unión Europea se situaron a las puertas del millón de euros (989.893 euros) mientras que las recogidas en el epígrafe «el resto del mundo» casi se triplican tras pasar de 663.325 euros a 1,75 millones.
«La internacionalización es sin duda una de las grandes apuestas de la compañía. En este ejercicio hemos trabajado para asentar y generar mayor relevancia en los mercados de España, Portugal y México, reforzando todos nuestros puntos de venta físicos e integrándolos con nuestro canal online», avanzaba Roberto Verino en la carta con la que acompañaba la memoria anual de 2022.
Por aquel entonces, la firma venía de sentar las bases para su expansión en Portugal con la constitución de una nueva filial (Roberto Verino Unipessoal Lda.) dotada de 200.000 euros de capital inicial. Actualmente, Roberto Verino cuenta con cuatro puntos de venta en el país vecino, una cantidad que se suma a las 20 que despliega en México a través, principalmente, de sus tiendas en los grandes almacenes de El Palacio de Hierro.
En el caso de España son 132 los puntos de venta que opera a través de su red de alrededor de 400 empleados. De estos 132 establecimientos, un total de 16 se ubican en la comunidad de origen de la compañía, Galicia, por la que Roberto Verino apostó como base de operaciones a su vuelta de Francia. El empresario verinés había creado en el país galo su primera colección en 1982 y en 1983 se convertía en el primer diseñador español (exceptuando a Balenciaga) en contar con un punto de venta en su capital, París.
Roberto Verino, que en este 2024 cumple el 40 aniversario de su debut en la Pasarela Cibeles, ha asestado, además, un nuevo recorte a su deuda financiera, que se ha reducido de 12,7 a 11,2 millones de euros en un solo año.